El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, aseguró que la transparencia que caracteriza a la actual gestión molesta a quienes tradicionalmente veían la institución como “una mesa para servirse”.

“El Inabie se ha convertido tradicionalmente en la gran mesa donde se sirve la cena de los buitres, y yo comprendo el nerviosismo de muchos actores que ahora no van a encontrar esa mesa servida”, puntualizó.

Este martes, en una rueda de prensa, el funcionario reiteró que el cumplimiento estricto de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones (340-06) irrita a “quienes sienten nostalgia por la cultura opaca y el reparto por debajo de la mesa que ha existido en Inabie”.

Aunque el titular del Inabie no identificó a los “buitres” de su discurso, se recuerda que la mañana de ayer un grupo de suplidores del Almuerzo y el Desayuno Escolar denunciaron distintas irregularidades en las licitaciones del organismo, tales como duplicación de adjudicaciones y discriminación.

Castro dijo que cualquiera que quiera informarse sobre los procesos de compras del Inabie tiene las puertas de la entidad abierta y que ya no hay “gato entre macuto”.

Con relación a las denuncias de que las licitaciones estaban amañadas por intereses políticos, el empresario señaló que ellos solo evalúan que los oferentes cumplan con las condiciones necesarias del servicio.

“Nosotros no gestionamos a favor de intereses, ni de colores de partidos. Si dentro de esos 2,177 oferentes alguien simpatiza con el Partido Comunista Dominicano, con el partido Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Moderno o el Partido de la Liberación Dominicana, yo no lo sé… Ahora, si cumple con los requisitos de Inabie, independientemente de la bandería, va a tener adjudicaciones”, puntualizó.

El funcionario adelantó que por primera vez los suplidores escogidos recibirán todas sus remuneraciones antes de iniciar el próximo año escolar y que pretenden saldar las deudas que se han acumulado desde 2019 antes de septiembre de este año.