La psicóloga Rocío Ramos-Paul, especialista en la Generación Z o  Generación de cristal, será la invitada internacional para la conferencia-desayuno anual del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam).

Acento.com.do entrevistó a la profesional de la psicología sobre el tema de su conferencia en la actividad del Pacam: La Generación Z o Generación de cristal.

Acento: Cuando hablamos de las características de la llamada Generación Z,
como la fragilidad, ¿se puede incluir a la gran mayoría de los países o son
propias de algunos países o regiones? ¿Muestran los jóvenes Generación Z
de los países asiáticos los mismos comportamientos a los de los países
occidentales?

Rocío Ramos-Paul: Esta generación que comprende a los nacidos después del 2000 y tienen similitudes globales, tal cuál es nuestro mundo actual, no depende tanto del país donde nacieron, sino de que en esos países se den principalmente dos factores: Se ha producido sobre protección de los menores por parte de sus padres o de la misma sociedad. Es decir, países donde los hijos se han convertido en “bienes escasos” que hay que proteger a toda costa. Hay un uso excesivo de nuevas tecnologías por parte de los jóvenes que se informan, se relacionan, muestran sus emociones, se enamoran, se acosan… En definitiva, tienen toda una vida digital. En detrimento de la analógica. Las nuevas tecnologías acostumbran a obtener la gratificación de forma rápida y con poco esfuerzo. Indudablemente la cultura de la que provienes es una variable importante que da matices a cada generación. Si sirve de ejemplo desde mi centro de psicología trabajamos con muchas familias de adolescentes que no son españolas y sin embargo, tienen las mismas dificultades.

Acento: Resulta interesante que la Generacion Z muestre empatía y compromiso social, y al mismo tiempo sean poco dados a esforzarse para conseguir sus metas como lo hicieron las generaciones anteriores ¿Cómo se explica esta dualidad en su comportamiento?

Rocío Ramos-Paul: Es cierto, parece contradictorio y es que son más sensibles
emocionalmente pero menos tolerantes a la frustración. Son sensibles a la problemática social, protestan ante realidades que anteriores generaciones hemos normalizado. Por ejemplo, antes era “normal” quedarse en silencio ante el maltrato físico. Protestan contra el racismo, la misoginia, la contaminación ambiental, la violencia de género, los abusos o la discriminación. Son más abiertos con la diversidad, han redefinido la masculinidad. Pero parece que les falta la fuerza que siempre han tenido los jóvenes para transformar. Quizá porque la digitalización les ha hecho más individualistas y menos empáticos: “si yo
estoy bien, da igual los demás”. Esto unido a la necesidad de evitar cualquier sufrimiento porque en casa es lo que ha aprendido: “no le digas al niño que ha muerto tal o cual persona, no le dejes ver las escenas de guerra, no permitas que le castiguen en el colegio”. Si les hemos quitado la posibilidad de sentir, también los dejamos sin desarrollar la empatía.

Acento: Padres esforzados, que les dan todo lo que ellos no tuvieron, más una sociedad marcada por la irrupción de las tecnologías ¿Qué ha influido más sobre la Generación Z?

Rocío Ramos-Paul: Ambas cuestiones como relataba en la primera pregunta. Pero es
interesante añadir aquí que son una generación que cuestiona el tipo de vida que hasta ahora nos ha valido a las anteriores generaciones. Para ellos muchas veces no tiene sentido trabajar para ganar dinero y colocarse linealmente en una mejora de posicionamiento social, no es su objetivo. Ellos no se encuentran bien en los esquemas que a nosotros nos dieran la seguridad de cómo había que hacer las cosas. Esta es parte de la incertidumbre que les hace sufrir ansiedad.

Acento: ¿Considera usted que el gobierno debe establecer una política pública para respecto a la Generación Z y sus problemas?

No soy política sino técnica. Considero que la salud mental es una demanda social a la que no se está dando respuesta y eso es un problema a corto, medio y largo plazo.

Acento: ¿Se pueden considerar las debilidades de la Generación Z como un
desafío social o un problema de salud pública?

Las necesidades de los jóvenes son distintas y los problemas también. Igual que la generación de cristal, la solución a tu pregunta me genera mucha incertidumbre y aunque creo que vamos reconociendo socialmente nuestras dificultades actuales, seguimos intentando resolver con esquemas que sirvieron y son del siglo pasado. Como la generación Z creo que hay que resetear los esquemas de solución que estamos dando a
nivel social porque ya no nos valen.

www.rocioramos-paúl.com
@rocioramospaul_psicologos