Entre el 2013 y 2015 ya se hablaba de unos terrenos que supuestamente pertenecían a descendientes en el país del apellido Rosario.
Se trataba de 14 mil tareas de tierra ubicadas en la comunidad Montenegro, zona de La Minita, Pueblo Viejo, supuestamente propiedad de Jacinto Rosario, un hombre que alegadamente fue expropiado de esos terrenos en 1920.
En ese momento, Johnny Portorreal, abogado de la familia a la supuestamente pertenecían los terrenos, alegaba que dichas propiedades tenían un valor de 2,500 millones de dólares.
Pasaron los años y la historia de los terrenos fue variando hasta llegar el 2018, año en el que se comentaba de una supuesta herencia que englobaba a los de apellido Rosario, dinero que se encontraría en entidades bancarias en el extranjero.
Portorreal seguía al frente de los grupos que la reclamaban. En el 2017, en conversación con Acento miembros de la familia Rosario en Cotuí aseguraron que no habían pagado dinero a Portorreal.
Sin embargo, la historia cambió drásticamente poco tiempo después cuando empezaron a surgir los primeros alegatos de que el abogado cobraba entre 30 y 40 mil pesos a los de apellido Rosario que se sumaban al reclamo de la presunta herencia. Luego, los medios de comunicación daban a conocer algunas denuncias de supuesta estafa por parte del abogado Portorreal.
Este miércoles, ese mismo jurista fue apresado por el Ministerio Público en una villa en Boca Chica, luego de estar 13 meses prófugo de la justicia, acusado de estafar con 16 millones de pesos a 283 personas de apellido Rosario. No obstante, extraoficialmente se habla de más de 20 mil personas que habrían sido estafadas.
El abogado es la cuarta persona apresada por el caso. Anteriormente, ya habían sido arrestados Miguel de Oleo Montero (Miguelón), Hilario Amparo y Miguelina Gómez Santana.
En el 2020, la Fiscalía del Distrito Nacional convocó a decenas de personas que se consideran estafadas por Portorreal como parte del proceso de reclamo de la presunta herencia.
El Ministerio Público acusa a los arrestados de engañar a las víctimas con la promesa de gestionar la alegada herencia millonaria, cobrándoles el dinero para supuestos gastos legales y de representación.
El expediente del organismo precisa que fruto de esta estafa, el 25 de mayo del pasado año el Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva y declarar complejo el caso en contra de los implicados.
Abogado fue suspendido en el 2018
En octubre del 2018, y como consecuencia de las múltiples denuncias en su contra por estafa, el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana dictó dos años de suspensión o inhabilitación laboral del ejercicio de la abogacía al jurista Jhonny Portorreal.
El ese momento, al abogado se le acusó de violar los artículos 1,2,3,4,14,22,74,75,76 y 77 del Código de Ética del Profesional del Derecho, razón por la cual fue declarado culpable y sancionado.