La titular de la Procuraduría General de la República, Miriam Germán Brito, fue autorizada por los demás  miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a inhibirse de evaluar a su yerno, Amaury Amílcar Reyes Torres, quien aspira a ser uno de los cinco ganadores de los asientos vacantes del Tribunal Constitucional (TC).

Antes de comenzar la entrevista a Reyes Torres, colaborador de Acento, se leyó la carta que dirigió Germán Brito al presidente Luis Abinader y a los demás integrantes del CNM en la que les comunicó su decisión y les pidió su venia para retirarse de la evaluación del postulante.

"Esta decisión se fundamenta en el principio de imparcialidad y ética profesional, dado que uno de los postulantes, Amaury Amílcar Reyes Torres, tiene un vínculo familiar directo conmigo al ser mi yerno", indicó.

La magistrada argumentó que su participación en el proceso podría generar un conflicto de intereses, y afectar la imparcialidad y transparencia requeridas.

"Considero que esta acción es necesaria para preservar la integridad del proceso y asegurar que la selección se lleve a cabo bajo los más altos estándares de imparcialidad", concluyó Germán, quien también se inhibió a la hora de la evaluación al candidato Félix María Tenas de Sosa. Comunicó que no le realizaría ninguna pregunta ya que es empleado en la Procuraduría como jefe de Gabinete.

La vicepresidenta Raquel Peña, quien sustituye a Abinader en la presidencia del CNM, aceptó la inhibición de Germán Brito que se paró y se mantuvo fuera de la sala mientras su yerno expuso sus atributos en su exposición argumentativa y luego a la hora de responder las preguntas de sus evaluadores.