La primera edición de la Semana Dominicana en España (SEDE) se celebrará en Madrid del 4 al 7 de noviembre, anunciaron este martes los organizadores del evento, cuyo objetivo es promover la cultura, identidad y tradiciones dominicanas, así como fomentar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante estos cuatro días, Madrid "será el epicentro de una serie de actividades diseñadas para resaltar y celebrar la herencia cultural dominicana, mientras se exploran oportunidades de cooperación, negocios y desarrollo mutuo", de acuerdo con lo anunciado por la Cámara de Comercio de España en República Dominicana, la Fundación Semana Dominicana en España, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Industria y Comercio.

La agenda también contempla encuentros con la prensa española, reuniones bilaterales con empresarios de ambos países y una serie de actividades culturales que incluyen degustaciones de rones y tabacos y reconocimientos a personalidades destacadas en diversos sectores.

Este evento representará una "excelente plataforma para proyectar a la República Dominicana en el ámbito de los negocios y las inversiones internacionales" y, a la vez, "ofrece una valiosa oportunidad para exhibir nuestra cultura y el carácter vibrante de nuestro pueblo", afirmó el titular de la cartera de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, durante la presentación del evento.

El ministro también subrayó el papel de la República Dominicana como un 'hub' (centro) logístico regional, impulsado por la tendencia global del 'nearshoring' (deslocalización cercana), una estrategia, que "ha permitido atraer importantes inversiones internacionales y fortalecer la infraestructura del país", afirmó.

Por su lado, la alcaldesa de la capital dominicana, Carolina Mejía, resaltó que la Semana Dominicana en España representa un hito en las relaciones y colaboración entre ambos países.

Desde la Alcaldía del Distrito Nacional, destacó, están "firmemente comprometidos en apoyar este evento, que no solo promueve nuestra cultura y tradiciones, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades de inversión y cooperación entre República Dominicana y el Reino de España".

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de España en República Dominicana, Francisco José Pérez Menéndez, expresó que la SEDE representa una ocasión clave para fortalecer los vínculos entre ambos países.

Manuel García Arévalo, presidente honorífico de la Semana Dominicana en España, subrayó que este evento busca exaltar el espíritu emprendedor de la diáspora dominicana, para fortalecer las relaciones entre ambas naciones y promover la cultura dominicana.