Como parte de la reactivación del sector turismo en República Dominicana, el factor limpieza en el alquiler de villas, casas y apartamentos privados será un elemento competitivo diferenciador en cuanto a la elección de los veraneantes esta Semana Santa.
Así lo considera Arístides Salcedo, experto en servicios múltiples, quien señala que en las plataformas de alquileres digitales, con alcance en Santo Domingo, Santiago y Bávaro-Punta Cana, los propietarios están solicitando limpieza de alfombras, cristalización de pisos, mantenimiento de piscina y limpieza en general, antes y después de la estancia para ser más competitivos.
Salcedo dijo que, de acuerdo a Airbnb, cada noche dos millones de personas se hospedan en alojamientos publicados en su plataforma en cien mil ciudades de todo el mundo. Mientras que en República Dominicana, en el 2019, el 22% de las habitaciones hoteleras eran de este tipo de alojamientos.
“El dueño debe garantizar un inmueble impecable, sanitizado, que se sienta y se vea limpio, que permita a sus inquilinos relajarse y disfrutar de ocio. De hecho, la encuesta de Consumidores de Viajes de Bienestar 2021, elaborada por la Asociación de Turismo de Bienestar (WTA), refleja que el 84% de los encuestados indicaron que participan en actividades recreativas cuando viajan y el 61% dijeron que están planeando unas vacaciones que integren experiencias”, afirma el también gerente de servicios en el país del Grupo Eulen.
Destaca también que la tercerización de servicios garantiza una mejor contratación del inmueble.
“Cuando se dispone de personal tercerizado como ama de llaves, chef, camareros, plomería, eléctricos y de mantenimiento, el inquilino sabe que hay una logística detrás, que le va a respaldar para que su estadía sea cómoda y placentera”, sostiene Salcedo, tras señalar en el caso de Grupo Eulen, las solicitudes de limpieza para unidades de renta por temporadas cortas, como en Semana Santa, han aumentado en un 120% en el último trimestre (enero-marzo 2022).