El Poder Ejecutivo mantiene en servicio activo al vicealmirante Edwin Rafael Dominic Rosario, quien fue comandante general de la Armada de la República Dominicana durante el primer mandato de Danilo Medina, de 2012 a 2016.
Esta situación ha generado dudas en las filas militares sobre la aplicación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la imparcialidad de quienes tienen la atribución de disponer los retiros de oficiales generales.
Dominic Rosario fue comandante de la Armada de 2012 a 2014, viceministro de Defensa de 2014 a 2016 y actualmente es jefe de seguridad del Banco Central.
Su permanencia en el servicio activo infringe el Artículo 262 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (139-13), que establece el retiro obligatorio para altos oficiales como ministros y viceministros de Defensa o comandantes generales que al término de su gestión no hayan sido designados en funciones del Estado Mayor General.
"En contraste, sus sucesores, los excomandante generales, vicealmirantes Edmundo Martín Feliz Pimentel, Miguel Enrique Peña Acosta, Emilio Recio Segura y Francisco Sosa Castillo, fueron puestos en retiro"
"A pesar de esto, ni los gobiernos de Danilo Medina ni de Luis Abinader han recomendado su retiro. Se ha permitido que por influencias de funcionarios se evite su salida, lo cual contradice la ley militar", explicó una fuente militar a este medio.
La reciente resolución 01-2025 del Ministerio de Defensa indica que generales y coroneles elegibles para el retiro podrían ser incluidos en la lista de pensiones al cumplir con una de las tres causales.
Dominic Rosario, que en agosto alcanza los 13 años en el rango de vicealmirante, debió retirarse en 2016 tras dos años como viceministro sin obtener el cargo de ministro. Sin embargo, fue nombrado jefe de seguridad del Banco Central en agosto de 2016 y aún ocupa ese cargo.
"En contraste, sus sucesores, los excomandante generales, vicealmirantes Edmundo Martín Feliz Pimentel, Miguel Enrique Peña Acosta, Emilio Recio Segura y Francisco Sosa Castillo, fueron puestos en retiro", precisó la fuente.