En su participación como oradora invitada a la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, destacó los logros de su gestión, marcada por la  COVID-19, y sostuvo que con esa enfermedad "la gente empezó a valorar y a relacionarse de forma diferente con el espacio público".

"Gracias al apoyo de múltiples empresas hicimos un trabajo hermoso de organizar y definir reglas de uso de los espacios. Estamos construyendo una mejor ciudad y es responsabilidad de todos”, remarcó.

Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, subrayó en sus palabras de apertura que, con un buen plan de ordenamiento territorial, espacios verdes y recreativos, un buen funcionamiento de los servicios públicos, una ciudad organizada puede tener un impacto considerable en el bienestar de las personas y de los negocios.

En los dos años transcurridos de su período, Mejía destacó el desarrollo y mantenimiento de obras de infraestructura, la recuperación de espacios públicos, el rescate de áreas verdes, las iniciativas de limpieza de la ciudad, el acceso y calidad de los servicios municipales, la regeneración urbana y el propio fortalecimiento institucional de la Alcaldía.

“El rescate de parques y plazas ha sido una de las premisas más importantes de la regeneración urbana que hemos realizado justamente por lo que aprendimos de la COVID-19… Tenemos una Alcaldía eficiente con mayores capacidades y transparencia, sin embargo, el compromiso de cada ciudadano con su entorno nos permitirá vivir en una ciudad aún más ordenada, más limpia y con mayor bienestar” puntualizó.

El presidente de AMCHAMDR insistió en que “las grandes transformaciones crean grandes ciudades, y esto solo es posible si todos cumplimos con nuestras responsabilidades como ciudadanas y ciudadanos corporativos. Cada uno de nosotros tenemos la misma responsabilidad de ser ciudadanos y líderes empresariales modelo. Las ciudades evolucionan para estar centradas en el ser humano y diseñadas por y para sus ciudadanos, por lo que la participación activa de todos es clave”, destacó.

El vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, afirmó a su vez que “la forma en que nosotros como individuos organizamos nuestra ciudad, a través de leyes, políticas e infraestructura, debería reflejar, o tomar en consideración, lo que está sucediendo en el resto del mundo”.

El desarrollo de ciudades inteligentes, planes de ordenamiento territorial y la definición de corredores logísticos como Haina están entre los temas de interés de los distintos comités de trabajos de la Cámara, dijo.

Según las memorias institucionales publicadas por la Alcaldía del Distrito Nacional, durante el período abril 2021 a marzo 2022 se han adjudicado más de 590 millones de pesos para proyectos de inversión, remozamiento y recuperación de parques y espacios públicos.

Además, los ingresos generados por trámites de planeamiento urbano en el mismo período alcanzaron un total de RD$ 251,894,469.75.

Este almuerzo AMCHAMDR contó con el patrocinio de las empresas que conforman el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.