La resolución que elimina el sueldo por cargo a militares asignados a instituciones civiles fue emitida en la gestión del exministro de Defensa Rubén Paulino Sem (2016-2020), y no por las autoridades actuales, según confirma un documento de la institución militar.

La medida se venía aplicando de manera irregular beneficiando a oficiales y alistados que se encuentran fuera de los recintos castrenses, sirviendo de seguridad a entidades gubernamentales, según indicó una fuente del alto mando militar.

Esto causó que la Comandancia del Ejército de la República Dominicana (ERD) emitiera una resolución revalidando lo dispuesto en el oficio 21613 del Ministerio de Defensa, de fecha 28 de junio de 2017, en la cual se establece el nuevo régimen salarial de los militares en ese momento.

La referida resolución fue consensuada entre los ministerios de Defensa (MIDE) y el de Administración Pública (MAP), de acuerdo con el documento oficial.

El oficio explica que los militares asignados a entidades públicas sólo recibierán de sus respectivas instituciones el salario correspondiente al Sueldo por Rango; la parte que corresponde a Sueldo por Cargo deberá cubrirlo la dependencia a la que prestan servicios.

Unos 4 mil 337 oficiales y alistados del Ejército Dominicano sirven de seguridad a ministerios, direcciones, congresistas, generales retirados, dignatarios y otros, que tendrán que pagar de sus recursos la compensación por cargo.

El oficio firmado por el exministro de Defensa Paulino Sem, también establece quienes están calificados para recibir el Sueldo por Riesgo, que igualmente se aplicaba de manera irregular, asegura la fuente.

Leer documento del Ministerio de Defensa