El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura abril 2024, el cual informa que la economía muestra fuertes signos de recuperación y registró un crecimiento acumulado de 4.1% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2023 (1.4 %).
El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), puntualiza que la demanda agregada continúa respondiendo de manera positiva al mecanismo de transmisión de la política monetaria y el mayor nivel de gasto público registrado a partir del segundo semestre de 2023.
Asimismo, sostiene que ha incidido el comportamiento positivo de la actividad de hoteles, bares y restaurantes, con una variación de 11.0%, debido al incremento de 12.4% en la llegada de pasajeros no residentes al país. Resalta que para 2024, se prevé un crecimiento real del PIB de 5.0 %.
El informe destaca que la inflación interanual sigue cediendo y se ubicó en 3.03 % en abril, la menor tasa registrada desde junio de 2020 (2.90 %). Asimismo, señala que la inflación subyacente también continúa su tendencia descendente, colocándose en 3.99 %. Precisa que ambos indicadores están dentro del rango meta establecido por el Banco Central.
De acuerdo con el documento, los costos de las canastas familiares registraron disminuciones en todos los estratos sociales o quintiles.