La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) fue reconocida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) por cumplir con los estándares en materia de transparencia y gobierno abierto en el primer trimestre de este año.
La CAASD obtuvo una calificación de 96.23 en las evaluaciones que realiza la entidad sobre transparencia de los portales de las instituciones públicas, conforme a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
La DIGEIG, dirigida por Milagros Ortiz Bosch, felicitó a la CAASD, a través de una comunicación dirigida a su director general, ingeniero Felipe – Fellito – Suberví por la puntuación alcanzada y por continuar elevando los niveles de transparencia en favor de los ciudadanos y usuarios.
Estas evaluaciones tienen el objetivo de llevar a las instituciones del Estado a la máxima excelencia en los servicios que ofrecen a la ciudadanía a través de sus portales y página web, como son el uso, reutilización y redistribución de datos, respuestas a tiempo a solicitudes, así como información actualizada en el portal Datos Abiertos.
En febrero de este año, la CAASD también fue reconocida por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por obtener el más alto porcentaje de rendimiento en el Plan de Capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).
La Corporación trabaja actualmente en la implementación del modelo de cumplimiento regulatorio y antisoborno bajo los estándares internacionales ISO, como muestra del compromiso institucional con la calidad de los servicios que brinda a los usuarios del Gran Santo Domingo y la integridad de sus colaboradores.
Las normas por las que aplican son: ISO 37301 sobre cumplimiento regulatorio y la ISO 37001 de gestión antisoborno.
Informe de la Contraloría
A finales de junio, la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer un informe de auditoría a los estados financieros de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en la cual se habría detectado operaciones irregulares por miles de millones de pesos en la presente administración del ingeniero Felipe Subervi Hernández.
Los hallazgos evidenciaron que los recursos utilizados en esa institución durante el periodo fiscalizado, no se utilizaron con la debida transparencia y se violentaron leyes y normas que rigen el gasto público.
Las anomalías sustentadas en la auditoría iban desde compras irregulares, estados financieros fuera del sistema; inmuebles no asentados en la DGII, facturas y trasferencias irregulares; caja chica que superan los montos permitidos; vehículos a hombres de terceros, conciliaciones bancarias inconsistentes con el mayor general y otras.
Destacó también que los contratos para las compras de insumos para la solución de agua potable fueron firmados, todos, el 29 de diciembre de 2022, lo que llamó la atención de los auditores.
El informe también precisó que durante la declaración de urgencia se llevaron a cabo 21 adquisiciones millonarias que beneficiaron a un conjunto de empresas y compañías, previamente seleccionadas.
Indicó que las empresas suplidoras fueron programadas con anticipación en el Plan Operativo Anual (POA) de la CAASD, en violación a la normativo 340-06.
Subsanó el 95 % de los procesos
Tras darse a conocer el informe de la Contraloría General de la República sobre la CAASD, la dirección de la entidad aseguró que los procesos fueron subsanados hasta en un 95 %, convirtiendo la entidad en "funcional, transparente y en pleno respeto a las leyes dominicanas".
Sostuvo que, desde que la dirección de la institución fue asumida por el actual gobierno, en agosto de 2020, se ha desarrollado una gestión "transparente y eficiente", bajo las leyes y normativas locales.