El presidente Luis Abinader dijo en Washington, el pasado 7 de mayo, que Haití había sido partícipe de la decisión del cierre de la frontera, por conversación entre él y el entonces primer ministro de Haití, Ariel Henry. Acento publicó una nota sobre la conversación entre el presidente y los periodistas que le acompañaron en el reconocimiento que le entregó el Consejo de las Américas.
De esa conversación no se hizo una grabación para contar con la copia fiel de las palabras del presidente. Se trató de un diálogo en el que el presidente, distendido, dijo que había algunos temas que eran delicados y era necesario tener mucha cautela con ellos, y puso como ejemplo las relaciones con Haití.
El presidente informó que ante la delicada situación por la intención de grupos privados haitianos de levantar un canal de extracción de las aguas del río Dajabón, conversó con el primer ministro Ariel Henry, y este le dijo que su gobierno estaba en desacuerdo con la construcción del canal. El presidente le informó de la decisión del gobierno dominicano de cerrar temporalmente la frontera norte, lo que fue aceptado por el primer ministro Henry. Luego de esa aceptación se produjo la decisión del Consejo Nacional de Seguridad de cerrar la frontera norte.
Se trató de una conversación en la que surgían temas planteados por los periodistas invitados y por la propia disposición de tratar con transparencia y apertura los asuntos que se les propusieran. Uno de los presentes, el periodista Fabio Cabral, subdirector de Listín Diario, preguntó si la conversación estaría en el récord o fuera de récord. Hubo dudas, pero el presidente dijo que la utilizaran a discreción, salvo aquellos aspectos en los que él indicara que quedaba entre los presentes únicamente.
Roberto Cavada preguntó la posición que el presidente le asignaría a Jochy Vicente, ministro de Hacienda, quien estaba presente, y el presidente dijo que habían aprovechado en el camino para discutir ese punto, y que el acuerdo era enviarlo como director del correo dominicano.
Las críticas de Leonel
Este domingo, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo lanzó críticas al presidente Abinader por el cierre de la frontera, fustigando que la decisión no fuera adoptada atendiendo a "criterios propios", tras el diferendo entre República Dominicana y Haití por la construcción de un canal del lado haitiano sobre el río Dajabón (Masacre), sino en atención a una petición del ex primer ministro del país vecino, Ariel Henry.
Fernández, tres veces presidente de República Dominicana y candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo, aseguró que lo correcto ante la situación con Haití por la construcción del canal sin observar el Tratado de 1929 entre ambas naciones, hubiese sido acudir a los organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), para pedir que se adopte una resolución ordenando la suspensión de la construcción del canal, con lo cual RD se ganaría el respaldo de los países de la región.