La Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá este miércoles un recurso de casación interpuesto contra la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que descargó a una parte de los involucrados en la supuesta venta irregular de terrenos en el sector Los Tres Brazos.
El proceso está respaldado por una alta delegación del Comité de Lucha de la comunidad, acompañada por la Comisión de Derechos Humanos.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, informó que la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia tratará este caso, con la expectativa de que se revoque la decisión que favoreció a varios imputados.
Mercedes explicó que, en una decisión previa, la Corte había dejado fuera del expediente a algunos de los principales responsables del supuesto fraude.
Según los indicios y las pruebas analizadas, esos imputados tienen una gran responsabilidad penal en lo que calificó como un robo al sector.
El representante de los derechos humanos denunció que las ventas de los terrenos se realizaron de manera fraudulenta, afectando a una comunidad que lleva más de 40 años asentada en la zona.
Argumentó que los responsables se adueñaron de títulos sobre terrenos del Estado, lo que habría despojado ilegalmente a los residentes de sus derechos de propiedad.
Se espera que el recurso de casación plantee la necesidad de enmendar esta decisión y que se haga justicia para la comunidad afectada en Los Tres Brazos.