La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y EEUU coincidieron en saludar la llegada hoy de policías de Kenia a Haití para luchar contra la inseguridad ciudadana, pero también en que ello no debe ser más que un primer paso.

El encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado estadounidense, Brian Nichols, admitió que se debe "hacer aún más".

"Hay unos pasos muy importantes con la llegada de las fuerzas de Kenia para apoyar al Gobierno y a la Policía de Haití", dijo Nichols a EFE, después de participar del XIV Foro del Sector Privado de las Américas celebrado en la ciudad paraguaya de Luque, en la jornada previa a la apertura de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay.

Además, resaltó la instalación, hace unas semanas, del nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, y de su gabinete.

"Yo creo que las cosas están avanzando, pero eso significa que tenemos que hacer aún más para el pueblo haitiano, para que regresen a la democracia plena y seguridad completa para la gente común y corriente en la calle", agregó.

El contingente de policías arribó este martes al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe en un vuelo de la aerolínea de bandera nacional Kenya Airways que había partido del aeródromo Internacional Jomo Kenyatta.

Estados Unidos patrocina una propuesta de resolución de la Asamblea General en respaldo a la misión multinacional de seguridad liderada por Kenia, cuyo texto invita a los Estados miembros de la OEA a que "presten apoyo" a dicha misión y a que "se comprometan a reforzar la capacidad operativa e institucional de las fuerzas de seguridad haitianas con contribuciones materiales y en especie".

Los países de la OEA siguen negociando el contenido de la resolución, en la que el Gobierno argentino de Javier Milei ha pedido suprimir una referencia a la "violencia sexual y de género" que se sufre en Haití.

La CIDH pide mayor apoyo internacional

Fuerza de seguridad de Kenia en Haití,. 25 junio 2024. (Photo by Clarens SIFFROY / AFP)

La CIDH también saluda tal esfuerzos de Haití para avanzar hacia una transición política y como instancia internacional dijo que alienta a priorizar los principios de transparencia y participación inclusiva.

Al mismo tiempo, instó a la comunidad internacional a continuar apoyando al Estado en la lucha contra la violencia que pone en grave peligro la vida y la integridad de más de 11 millones de personas que viven en el país.

La CIDH reconoce que la instalación del Consejo Presidencial de Transición el 25 de abril de 2024 y el nombramiento del primer ministro de transición Conille el 29 de mayo pasado, que tildó de pasos esenciales para comenzar a restaurar las instituciones democráticas en el país.

Sin embargo, dijo que le preocupan las acusaciones de falta de transparencia en el Consejo que, hace unas semanas, llevaron a la invalidación de los nombramientos anteriores del primer ministro y del presidente del Consejo.

En este sentido, manifestó que toma nota de los acuerdos adoptados por este Consejo que prevén un sistema de presidencia rotatoria y toma de decisiones mediante elección interna que deberá ser aceptada por cinco de los siete concejales con derecho a voto.

La ausencia de mujeres en el Consejo también es motivo de preocupación.

Además, la Comisión reitera su profunda preocupación por la incesante escalada de violencia que enfrenta el país por parte de grupos del crimen organizado, que afecta desproporcionadamente a grupos en situación de vulnerabilidad histórica.

En particular, la violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes perpetrada por grupos y pandillas armadas, en un contexto de impunidad y falta de estructuras de asistencia, constituye una emergencia nacional .