En el expediente de la solicitud de medida de coerción del nuevo proceso judicial el que lleva la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), denominado operación Calamar y que involucra exfuncionarios, describe algunos lugares que fueron utilizados por los señalados para recibir y entregar dinero para la campaña del excandidato presidencial de ese entonces Gonzalo Castillo.

Uno de estos sitios es La casita, ubicada en la calle Ceiba número 102, esquina Helios, en el sector de Bella Vista, Distrito Nacional, supuestamente era usada por José Ramón Peralta y Donald Guerrero para recibir el dinero que se usaría en la campaña del candidato presidencial de ese entonces Gonzalo Castillo.

Este lugar es mencionado 14 veces en el expediente, en donde se detalla que los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz y José Ramón Peralta llegaron a recibir cien millones de pesos por parte de Ramón Emilio (Mimilo) Jiménez Collie.

La documentación puntualiza además de que de ciento cuarenta y un millón seiscientos veinticinco mil novecientos setenta y dos pesos que fueron retirados a través del cheque número 2589 de fecha 22 de noviembre del año 2019, a nombre de Luis Joaquín Feliz, desde la cuenta de la Dioteca del Banco de Reservas, ciento cuatro millones seiscientos veinticinco mil novecientos setenta y cinco pesos fueron entregados en la casita, y la suma de treinta y siete millones de pesos fueron recibidos en la oficina de Jiménez Collie.

El dinero era recibido por Gonzalo Castillo en el edificio Gampsa IV piso 7, ubicado en la calle José López, entre las calles Luis Padilla y Amelia Francasci, Distrito Nacional, el imputado Ángel Donald Guerreo Ortiz le ordenó a Mimilo Jiménez dio personalmente al imputado Gonzalo Castillo Terrero, tres mil ochocientos doce millones de pesos.

En este edificio, por instrucciones directas dadas por el imputado Guerrero Ortiz, Jiménez Collie entregó directamente al imputado Gonzalo Castillo tres mil novecientos ochocientos doce millones, quien los recibía en efectivo, en bolsas y maletas de viajes.

Luego se cambió la modalidad de entrega y por disposición del imputado Andrés Guerrero, se procedió a enviar un camión blindado del Banco de Reservas, desde la sucursal bancaria desde la torre Churchill, cuyo gerente comercial era Carlos Francisco Báez Batista, y el Centro de Acopio del Banco de Reservas hasta el parqueo de la oficina de Mimilo Jiménez Collie, en la Torre In Tempo, ubicada en la Ave. Max Henrique Ureña, esquina Winston Churchill, Distrito Nacional, operación que era realizada alrededor de la 6:00 de la tarde.

De esta manera Jiménez Collie, por instrucciones directas dadas por el imputado Ángel Donald Guerrero Ortiz, entregó directamente al imputado Gonzalo Castillo Terrero, en su persona, tres mil novecientos ochocientos doce millones de pesos.

Por este caso se encuentran bajo arresto el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.
También el exdirector de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero; exdirector Juegos de Azar, Julián Omar Fernández; Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir José Fernandez de Paola, Marcial Reyes y Alejandro Constanzo.

Asimismo, son encartados Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnacióny Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción contra estos señalados fue pautada para el próximo domingo a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.