La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presentó este miércoles varias propuestas "para sacar la educación pública del estancamiento" y que constan en un estudio realizado por ese gremio donde se revela "serias deficiencias" de gestión del Ministerio de Educación (Minerd).
El gremio propuso retomar el debate público sobre la ejecución del presupuesto educativo, tanto a nivel de calidad de la inversión como de gestión.
Asimismo, sugirió a las autoridades priorizar la expansión del acceso a una oferta pública de calidad en la primera infancia debido a que, en este momento, el nivel inicial "solo es capaz de ofrecer servicio educativo al 25.3 %" de los niños, apunta.
Con relación a la Jornada Escolar Extendida, la ADP propone al Minerd el cumplimiento de la Ordenanza 02-2019 en lo relativo a la asignación de "tiempo no lectivo" a los docentes de los centros educativos para que, en estos centros, se pueda proveer a los profesores el tiempo necesario para mejorar la planificación de clases, las actividades formativas innovadoras, la elaboración de recursos didácticos y el trabajo con el registro de grado.
En lo relativo a formación y capacitación de los docentes de escuelas públicas, la ADP propone a las autoridades que las ofertas del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) se enfoquen más hacia la formación continua que a los postgrados y maestrías.
La ADP, además, propuso que cualquier programa de formación y capacitación del magisterio esté basado en un "verdadero análisis de necesidades formativas y no en ofertas formativas generales, como las que actualmente se ofrecen a los docentes, ya que estas no han evidenciado mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, ni en la mejora de la educación pública".
Además, el gremio docente exigió al Ministerio de Educación garantizar la provisión de los libros de textos para el inicio del año escolar 2023-2024 y presentar a la ADP un informe de factibilidad técnico-pedagógica y de factibilidad económica, que justifique la elaboración de nuevos materiales y la descontinuación y el desecho de los 405 libros de textos recién aprobados y validados por el Minerd.