El psicólogo, educador y filósofo Héctor Rodríguez Cruz consideró que el 4% del PIB destinado a la educación no puede ser monopolizado por la Asociación Dominicana de Profesores, porque esos fondos son para estudiantes pobres que necesitan mejorar el nivel de educación que reciben, y porque muchos maestros tienen sus hijos estudiando en escuelas privadas y no en las públicas.
El educador consideró que en la reciente discusión de los representantes de los partidos políticos sobre el tema educación, les faltó imaginación y no hicieron propuestas creativas. Dijo que las aulas que se han construido son cárceles, y no se corresponden con el tipo de escuela que necesita la sociedad dominicana.
Explicó que no es justo que los maestros reclamen un nuevo aumento del 20 por ciento, aunque es bueno que exijan. “Es una aberración pedir más de los fondos que está destinando el gobierno para los maestros, porque la ADP no puede pretender que el 4% de la educación es para los maestros solamente”, dijo Héctor Rodríguez Cruz.
Dijo que el gremio de los maestros debe aprender a hacer protestas los fines de semana, y no paralizar las aulas los días de docencia, porque las pérdidas son inmensas para el país.
Consideró que el mayor problema que tiene la educación dominicana es el conflicto de la ADP con el Ministerio de Educación.
“No señores de la ADP, el 4% es para los estudiantes, no para la ADP, aunque considero que el salario más alto del servidor público debe ser el del maestro”.
Dijo que el gobierno tiene que buscar opciones para mejorar las condiciones de vida de los maestros, como que haya por lo menos 100 supermercados que los vendan a los maestros al 50% del precio, o que haya planes de viviendas destinadas a los maestros.
Consideró que no estamos cumpliendo con el mandato de la ley 66-97, de formar estudiantes y personas compasivas y críticas, debido a que continuamos con un sistema educativo incoherente, que no se gobierna democráticamente, sino con autoritarismos.
Héctor Rodríguez Cruz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde todos los días por AcentoTV.