La Asociación de Bancos Múltiples (ABA), que reúne a los bancos de servicios múltiples que operan en el país, anunció este miércoles "la implementación de medidas" para apoyar a las personas y empresas afectadas por la explosión ocurrida en San Cristóbal.

A través de sus redes sociales, la entidad manifestó sus condolencias a los afectados y familias de las víctimas y expresó su "mayor disposición para acompañarles en este proceso".

"Reiteramos nuestra solidaridad con las familias de las personas fallecidas y desaparecidas, así como con aquellos afectados que son atendidos en diferentes centros de salud", agrega el mensaje.

De este modo, la ABA sigue el ejemplo del Banco Popular y del Banco de Reservas, que ya anunció que aplicaría un esquema de flexibilidad para los afectados, y las autoridades también están trabajando para atender a los pequeños negocios que han sufrido daños, en total nueve comercios afectados y otros cuatro totalmente destruidos.

Banco Popular aporta 30 millones de pesos para afectados

El Banco Popular Dominicano anunció un aporte inmediato de 30 millones de pesos para la asistencia a las personas afectadas por la explosión y los incendios ocurridos en la ciudad de San Cristóbal.

La entidad informó en un comunicado de que la Diócesis de la Iglesia católica de Baní, que comprende a San Cristóbal, gestionará una partida de 20 millones de pesos y los otros diez millones se entregarán a los directivos del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial de San Cristóbal, para invertirlos en iniciativas de recuperación y resiliencia de la comunidad.

Además, el Banco Popular promueve, como integrante de la ABA, el apoyo a las personas y empresas afectadas, mediante medidas destinadas a flexibilizar los compromisos financieros de los clientes de la zona siniestrada.

Entre estas se encuentran, según un comunicado de prensa, la renegociación, reestructuración o solicitud de prórrogas para el pago de compromisos bancarios, incluyendo tasas preferenciales.

Los bancos múltiples respaldarán a las empresas y las personas afectadas a través de la creación de un fondo para donaciones a la comunidad y a las entidades que llevan a cabo labores humanitarias y de resiliencia social en la zona impactada por el siniestro.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), hasta el momento se han contabilizado 27 fallecidos como consecuencia del siniestro, habiéndose recuperado ya todos los cuerpos de las personas que habían sido reportadas como desaparecidas, cuya identificación  tomará tiempo.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) debe realizar las pruebas de ADN correspondientes, puesto que muchos cuerpos no son identificables de otro modo dado su nivel de deterioro, explicó el director del COE, Juan Manuel Méndez.