El Juzgado de la Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de La Romana ordenó la suspensión del alcalde de La Romana, Juan Antonio (Tony) Adames, quien fue condenado dos años de prisión por violación a la Ley 3143 y al artículo 411 Código Penal, que tipifica el trabajo realizado y no pagado.

La jueza Karuchy Sotero Cabral acogió como buena y válida la acción de amparo ordenando al Concejo de Regidores dar cumplimento en un plazo de cinco días hábiles a lo estipulado en el artículo 44 de la ley 176-07 sobre la suspensión del alcalde.

También impuso a cada regidor del Concejo de Regidores el pago de seis mil pesos a favor de la Luis Castillo, por cada día del incumplimiento de la sentencia.

A Tony Adames lo sustituye la vicealcaldesa Hilda Miliza Núñez, quien también es su esposa.

El alcalde de La Romana, Juan Antonio (Tony) Adames, fue arrestado el 16 de marzo del año en curso, luego de ser ratificada una sentencia de dos años de prisión por la Suprema Corte de Justicia por negativa de pago al escultor Luis Castillo.

Esta detención se debió a que el juez de la ejecución, quien es el encargado de velar por el cumplimiento de las sentencias, según el artículo 74 del Código de Procesal Penal, emitió el 13 de marzo del 2023 un auto de arresto y el 15 se ordenó el auto de allanamiento haciéndose efectivo el día 16.

El militante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) deberá de cumplir con la condena de dos años de prisión y al pago de una indemnización de RD$ 4.05 millones a favor del escultor Luis Castillo, al igual que las costas del proceso, interpuesta por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia en fecha 23 de febrero del año en curso.