El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, informó que aproximadamente la justicia dominicana atiende al año aproximadamente 530 mil casos, 60 % de las cuales aseguró que no tendrían que estar en el Poder Judicial.

Luis Henry Molina Peña agregó que si bien la justicia dominicana está viviendo momentos de transición tecnología, el sistema en línea ya se encuentra a disposición de la sociedad.

Argumentó que se busca una justicia que esté acorde con los tiempos por lo que la opción digital en el sistema de justicia "abre una nueva era en la República Dominicana".

El magistrado resaltó que se está trabajando en tres ejes fundamentales: justicia oportuna, que la mora judicial o retardo en los procesos alcance el 0 %; justicia inclusiva, que garantice el 100 % de acceso a la justicia de todas las personas, y una justicia confiable y transparente.

Detalló que al llegar a la Suprema Corte de Justicia encontró casos sin resolver de hasta el año 1987 y que ya en los primeros tres años de gestión "se redujeron casi totalmente estos expedientes".

Para este año 2022, ejemplificó, la Primera Sala de la SCJ atendió los casos en un 84 %, mientras que la Segunda Sala en un 77 %.

Que jueces puedan decidir sin presiones

“En un país donde los jueces tengan miedo no hay democracia posible. Por eso, instamos a que la sociedad en su conjunto, con la ayuda de ustedes, los medios, valore y respete la labor judicial y el debido proceso, como única forma de garantizar que se imparta justicia”, exhortó el magistrado Molina Peña.

En el caso del sistema de justicia penal, el que más a menudo ocupa los periódicos, el objetivo es solucionar conflictos mediante la evaluación de lo que presenta el Ministerio Público y lo que presenta la defensa.

“El debido proceso implica asumir, bajo la presunción de inocencia, que se evalúan hechos presentados con pruebas legales y en los plazos establecidos por las normas. De la evaluación jurídica de los elementos probatorios surge la decisión. En este proceso, los jueces son árbitros imparciales y sus decisiones responden a su mirada del Derecho”, expresó.