VIOLENCIA

Prevé mayor pena por ocultar al Abusador que a este por pegarle a mujer

El Código Penal sanciona con seis meses a dos años de prisión únicamente "si de los golpes, heridas o vías de hecho resultare al agraviado una enfermedad o imposibilidad de dedicarse el trabajo por un tiempo de más de veinte días".

Por Servicios de Acento.com.do

El abogado Cándido Simón

El Abusador de Baní, Alexis Villalona, captado en un video agrediendo a una mujer tras un accidente de tránsito y que por lo mismo fue capturado hoy en el domicilio de una pariente, recibirá una sanción menor a la que castigará al familiar que lo ocultó, advirtió hoy el jurista Cándido Simón.

"La prima hermana que guarneció en su casa a Alexis Villanueva podría ser procesada, juzgada y condena por el delito de "ocultamiento de prófugo", previsto y sancionado con pena correccional de hasta dos años de prisión, pena mayor a la que eventualmente recibirá el agresor.

"Esto no va a gustar, pero un jurista que se precie de ser tal debe orientar bien, aunque duela, contribuir en crudo en la formación adecuada de la opinión pública conforme a las normas penales, sin temer" a  exponerse "al escarnio iracundo" de la ciudadanía, manifestó el abogado en la antesala de su argumentación.

Recuerda que el asunto se remonta a un "accidente de tránsito en que los vehículos de ambos colisionaron si mayores daños materiales", una violación del artículo 309 del Código Penal que sanciona con penas de seis meses a dos años de prisión y una multa no más de cinco mil pesos "si de los golpes, heridas o vías de hecho resultare al agraviado una enfermedad o imposibilidad de dedicarse el trabajo por un tiempo de más de veinte días".

En esas circunstancias, prosigue Cándido Simón, "no se trata del crimen de violencia contra la mujer que el artículo 309-1 sanciona con penas de hasta cinco años de prisión, debido que este texto penal exige que los golpes se hayan realizado por discriminación con desprecio, odio o rencor por el hecho de ser mujer, en razón de su género".

En función de lo visto en los vídeos, concluye el jurista "no es sensato calificar ese hecho como violencia contra la mujer en razón de su género femenino" y por ese motivo estimó que el fiscal de Baní ha dicho que profundizará la investigación.

Al margen de los resquicios legales, Simón advirtió que "por ahora calificarán el hecho como violencia contra la mujer para aplacar la aclamación popular".

"Pedirán prisión preventiva -vaticinó- por la evidente sospecha de fuga, lo oirán, pero no lo escucharán, porque la agresión es obvia, pero al final, cuando baje la marea, es probable que ese caso termine distendido cuando ya no sea un hecho noticioso".

Concluyó rematando que "los derechos humanos son malos hasta que tocan la puerta de tu casa" y que es "una paradoja" que "la violencia sea el método de dirimir conflictos"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes