El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, suspendió el juicio de fondo contra los acusados en caso Coral, por señalados presentarse a la audiencia sin abogados.
Las magistradas Gissel Méndez, Jisselle Naranjo y Tania Yunes tomaron la decisión a los fines de que los imputados apoderen a un representante legal.
Se trata de los señalados Tanner Antonio Flete Guzmán, Rossy Guzmán Sánchez y el mayor del Ejército Nacional Raúl Alejandro Girón Jiménez.
El tribunal fijó como fecha 30 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
Acusados
En este proceso judicial figuran como imputados el mayor del Ejército Nacional Raúl Alejandro Girón Jiménez, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, del general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
También son procesados el general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Cronología del proceso
En las operaciones Coral y Coral 5G los encartados fueron arrestados en abril del 2021 acusados de corrupción administrativa con apropiación indebida de RD$ 4 mil 500 millones en propiedades y productos financieros.
Fueron realizados 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega. Entre los apresados se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
El 4 de mayo del 2022 el Ministerio Público depositó acusación formal contra los imputados en la presunta red de corrupción Coral.
La acusación, que fusiona los expedientes de los casos Coral y Coral 5G, incluye 48 imputados y cuenta con 3,268 páginas, más de 3,500 pruebas, más de 4,000 pruebas testimoniales.
El 4 de noviembre del 2022 la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, rechazó la solicitud del Ministerio Público de fusión de los casos de supuesta corrupción conocidos como Coral y Coral 5G.
La magistrada argumentó que su decisión está basada que el Ministerio Público presentó una acusación única, razón por la cuál existe un solo un expediente.
Para el 13 de diciembre 2022 inició formalmente a la audiencia preliminar del caso Coral.
En el mes de julio del presente año la magistrada Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, emitió el auto de apertura a juicio de fondo en contra de los imputados en una supuesta red de corrupción administrativa desmantelada con las operación Coral.