A siete de los implicados en los casos Coral y Coral 5G de supuesta corrupción, entre ellos los generales Boanerges Reyes Batista y Julio Camilo de los Santos Viola. se les mantuvo hoy la prisión preventiva, medida de coerción confirmada por la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas.
Este entramado de corrupción denunciado involucra a personal del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
El Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas imputadas de defraudar al Estado con más de 4,000 millones de pesos.
La prisión preventiva se mantuvo asimismo, debido a que los presupuestos no han variado, para el capitán de navío Franklin Mata Flore; el coronel policial Rafael Núñez de Aza; el cabo policial Tanner Antonio Flete, Rossy Guzmán Sánchez, La Pastora, y su hijo, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán.
En el caso del mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, la revisión obligatoria de la medida se aplazó para el 26 de setiembre en atención a que la solicitó al margen del grupo.
Waldo Abreu, abogado defensor de los generales Boanerges Reyes y de los Santos Viola, informó que apelará la decisión y repitió que “se están violando los derechos de la presunción de inocencia” de sus representados.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aplaudió la decisión de la jueza.
“Nosotros construimos los casos con la suficiente fortaleza como para que puedan resistir cualquier embate. ¿Qué esperamos nosotros en consecuencia? Que el Poder Judicial se coloque a la altura de las circunstancia. No obstante a eso, este es un proceso en que en su momento la historia nos evaluará”, declaró.
“El tribunal ha revisado las medidas de coerción de siete de los acusados de este proceso y ha mantenido estas medidas de coerción, y las ha mantenido sobre la base de que los peligros para el proceso, y la necesidad de tutelar las demás etapas del proceso, hace necesario el mantenimiento de la medida de coerción, y a nuestro juicio esa es una decisión correcta”, expresó.
Entre otros imputados figuran, además, el general Juan Carlos Torres Robiou (FARD) y el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.