El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Amauri Martinez acogió la solicitud del cese de la prisión preventiva del exdirector del Departamento de Tecnología de la Información de la Procuraduría General de la República Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien es uno de los principales acusados en el caso Medusa de corrupción y el último en ser excarcelado.
El magistrado impuso arresto domiciliario, garantía económica consistente de RD$ 20 millones a través de una compañía e impedimento de salida del país.
El Ministerio Público lo acusa, además de los delitos vinculados a corrupción, de ser la persona que borró intencionalmente la base de datos de la Procuraduría General de la República, de encriptar la data de los servidores institucionales y de crear un acceso ilícito en el sistema informático del organismo con el que podía monitorear las computadoras utilizadas en el área administrativa y por los fiscales, Todo ello, cuando se desempeñaba como encargado de Tecnología en la institución.
Los imputados del Caso Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.
El proceso se sigue principalmente contra del ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, quien recientemente dejó de cumplir prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
El 18 de enero pasado, el mismo juez Martínez, dispuso el arresto domiciliario de Jean Alain previo el pago de garantía de 50 millones de pesos y colocación de un brazalete electrónico. Tinene, además, impedimento de salida del país.
También están acusados en este caso el exdirector administrativo de la PGR Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.
Asimismo, Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.