El juez de la Suprema Corte de Justicia e integrante del Consejo del Poder Judicial, Blas Rafael Fernández Gómez, anunció su jubilación después de 44 años de servicio en el Poder Judicial de la República Dominicana.
La declaración se realizó el 7 de marzo de 2024, en una carta dirigida al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.
"No aspirar a continuar por otro periodo, conforme a lo dispuesto por la Constitución de la República." señala la carta.
El juez Blas Rafael Fernández Gómez ingresó al Poder Judicial el 24 de junio de 1980 como juez de paz de la primera circunscripción del municipio de La Vega.
Su carrera incluyó todas las instancias hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia el 21 de julio de 2017 y al Consejo del Poder Judicial el 6 de abril de 2021.
En su declaración, Fernández Gómez resaltó que, tras vencer los siete años correspondientes el 21 de julio de 2021, decidió no aspirar a otro periodo.
Según el juez, se acoge a la Ley de Carrera Judicial número 327-98, permitiéndole pasar a ser juez emérito de la Suprema Corte de Justicia.
El 3 de febrero de este año, Fernández Gómez, cumplió sus 70 años de edad.
La ley establece que los jueces de la Suprema Corte de Justicia pueden optar por la jubilación a los 70 años de edad y es obligatoria a los 75 años.
La jubilación asegura que los beneficiarios perciban el mismo sueldo que devengaban al momento de retirarse.
Fernández Gómez expresó su satisfacción por el deber cumplido durante su larga trayectoria en el Poder Judicial.