Jonathan Ruvalcaba, representante de República Dominicana, nacido en México y de padres mexicanos, aseguró su lugar en las semifinales de trampolín 3 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una puntuación de 363.15.
El clavadista superó y eliminó a Kevin Muñoz, su compatriota y competidor mexicano, quien obtuvo 362.05 puntos y quedó en la posición 19 por un margen de 1.10 puntos, quedando fuera de los 18 mejores competidores.
Ruvalcaba inició su carrera en México y compitió en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, obteniendo una medalla de bronce.
Sin embargo, no fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a controversias en la Federación Mexicana de Natación, liderada por Kiril Todorov.
En 2019, Ruvalcaba decidió representar a República Dominicana y logró debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Yo lo único que hice fue seguir mi camino, seguir haciendo clavados, hacer lo que más me gusta en esta vida, en este mundo; no dejar que otras personas se interpusieran en este sueño, en este objetivo que yo tenía personal de ir a los Juegos Olímpicos", dijo a ESPN previo a su participación en Tokio 2020.
Ruvalcaba expresó su gratitud hacia República Dominicana por brindarle la oportunidad de seguir compitiendo a nivel olímpico.
Durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, obtuvo una medalla de bronce en la prueba de trampolín 1 metro, compartiendo el podio con Osmar Olvera, quien ganó el oro para México.