En conmemoración, este domingo 26 de enero, del 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, destacó la trascendencia del legado del Padre de la Patria, calificándolo como un símbolo de respeto y admiración para todos los dominicanos.
En un discurso conmemorativo, Balcácer resaltó que Duarte, ilustre fundador de la República y prócer independentista, es recordado por su “apostolado revolucionario prístino”, que, inspirado en los ideales libertarios de José Núñez de Cáceres, condujo a la proclamación de la República Dominicana como un Estado “libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera”.
El historiador subrayó que Duarte fue “el más consecuente exponente de las ideas nacionalistas e independentistas”, nutridas por los principios liberales de las revoluciones norteamericana y francesa. Además, lo definió como el principal impulsor de la conciencia nacional y un ferviente defensor de la identidad dominicana.
Balcácer destacó también la visión democrática de Duarte, quien abogó por la unidad de todos los dominicanos y por una república sustentada en el respeto a la Constitución y las leyes, como garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos.
En su exhortación, Balcácer llamó a los dominicanos a rendir homenaje al Padre de la Patria, preservando su legado patriótico y reconociendo su obra revolucionaria. “Gracias a su fecunda obra, hoy constituimos una comunidad orgullosa de tener nombre propio, dominicanos, y siempre dispuesta a defender la soberanía nacional”, expresó, citando las palabras de Duarte contra quienes atentan contra la salud de la Patria.