Las defensas técnicas de los imputados en caso Calamar, José Ramón Peralta y Roberto Santiago, afirmaron que sus clientes cuentan con elementos suficientes para que la jueza de la Oficina de Atención Permanente les otorgue su libertad en la solicitud de medida de coerción.

Emery Rodríguez, defensa de José Ramón Peralta, dijo que están listos desde el primer día para conocer la solicitud de medida de coerción.

Aseguró que su cliente no representa peligro de fuga y que han estudiado todas las querellas depositadas y que sólo una menciona a Peralta, por lo que el exministro "no tiene que ver con este proceso".

Enfatizó de que el equipo legal del imputado estará vigilante para que se aplique el debido proceso y la tutela judicial efectiva.

La libertad es la regla y la prisión es la excepción, aseveró la abogada.

En tanto que Daniel Santana, abogado de Roberto Santiago Moquete, aseguró que su defendido tiene arraigo suficiente y que su cliente será puesto en libertad.

Esta audiencia ha sido aplazada en dos ocasiones, a los fines de que algunas defensas conozcan el expediente y algunas querellas que se han agregado. La jueza Kenya Scarlet Romero, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, fijó para mañana miércoles la audiencia.

El Ministerio Público pide que se declare este caso complejo y que a los 20 implicados en este proceso le sea dictado 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Los mencionados en este caso son acusados de cometer asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros delitos.

Hasta el momento se encuentra bajo investigación por el Ministerio Público algunas personas físicas como jurídicas, siendo estos los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Fco. De Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero, Daniel Omar de Jesús Caamaño, Luís Miguel Piccirillo Mcabe, Claudio Silver Peña Peña, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Princesa Alexandra García Medina, Julián Omar Fernández Figueroa, Andrés Guerrero, Ángel Gilberto Lockward Mella, Alejandro Antonio Constanzo Sosa, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Ramón David Hernández, Yajaira Brito Encarnación, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández de Paola, Emir José Fernández de Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero.

También las razones sociales Ángel Lockward & Asociados S.R.L., Rediux Consulting, S.R.L., BXT Dominicana, S.R.L., Axionova Group, S.R.L. y Prominex Multiservicios, S.R.L