El exministro de la presidencia José Ramón Peralta busca este martes su libertad a través del recurso de habeas corpus depositado por su defensa.
El exfuncionario, quien guarda prisión preventiva en Najayo desde el 4 de abril de este año por ser uno de los veinte imputados en Operación Calamar, arribó hoy a la sala de Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional donde se dará conocimiento al recurso, con el que espera recibir una medida menos gravosa.
El expediente acusatorio contiene más de tres mil páginas, y en este se detalla cómo los miembros de esta red habrían sustraído más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativa, totalizan más de 19 mil millones.
Según el Ministerio Público, está supuesta red realizó durante el periodo 2016-2020 cobros ilegales conjuntamente con la Dirección de Casino y Juegos de Azar, una dependencia del Ministerio de Hacienda.
Dicha operación, denominada Proyecto o Programa, consistía en el cobro ilícito a las bancas deportivas, de loterías y a los colmadones, las que debían pagar una mensualidad o de lo contrario serían cerrados por el Ministerio de Hacienda.