El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) comenzó una jornada que llama de "concientización" en la zona fronteriza y que tiene enfocada en la "defensa de la soberanía nacional y la protección de la identidad dominicana".

La iniciativa se centra en resolver las interferencias radiales generadas por emisoras haitianas en el territorio nacional.

Las charlas, impartidas por Alfredo López Ariza, director de Despacho de la Presidencia del INDOTEL, y el geopolítologo Iván Gatón, se llevaron a cabo en el Liceo Víctor Esteban Lorenzo Galice y la Escuela María Esperanza Rodríguez, en la comunidad de Guayajayuco, en la provincia de Elías Piña.

También se incluyó a profesores, miembros de la Fundación Estrella Fronteriza y colaboradores del ayuntamiento del municipio Restauración, en la provincia de Dajabón.

Regulación del espectro radioeléctrico

López Ariza subrayó que las interferencias de emisoras haitianas son una problemática constante, por lo que el Estado dominicano coordina acciones para evitar tales incidentes, garantizando que la regulación del espectro radioeléctrico es clave para proteger la identidad nacional.

Por su parte, Iván Gatón enfatizó que los dominicanos deben conocer su historia para defender mejor su soberanía nacional.

Destacó que la solución a las interferencias radiales en la frontera es esencial para proteger la identidad dominicana, señalando que "el país comienza en esta frontera, por tanto, ustedes son los centinelas de la protección de nuestra República".

Para abordar la problemática, el INDOTEL ha creado una mesa técnica destinada a buscar soluciones a las interferencias de las emisoras haitianas. Esta mesa permitirá que las emisoras radiales transmitan mensajes que fomenten valores democráticos y fortalezcan la identidad nacional.

En el evento participaron autoridades locales como Carlos Daniel Fontanilla, alcalde de Restauración, y Jorge Ricardo Domínguez, director del Hospital Municipal Restauración.