Johnny Marte, fallecido a los 66 años, en el Centro Médico Moderno de Los Prados cuando se intentaba un cateterismo para recuperarlo de un pre-infarto, encarna el concepto emprendedor desde cuando este no existía, hace más de 40 años..
Marte era en esencia un inspirador de audiencias gracias a una facilidad de palabra y un poder de relacionarse con facilidad, Marte fue empresario e innovador de sistemas de venta por televisión, asumió responsabilidades sociales en la Asociación de Baloncesto, la cual llegó a presidir, al igual que fue principal directivo del Club Los Prados en varias oportunidades.
Jhonny Marte irrumpió en la televisión dominicana con una corriente de animación que nunca antes había tenido el país: las ventas por pantalla y se constituyó como “El hombre oferta “que se ingeniaba para presentar magistralmente las condiciones y ventajas productos y efectos, en el marco de una política de precios de bajo costo.
Marte tenía un enorme poder de convencimiento mercantil. “El hombre ofertas” y el eslogan “Lo que hay que mirar antes de salir a comprar”, tuvo un éxito tal, que estableció un punto de venta en la esquina de las avenidas Máximo Gómez con avenida 27 de Febrero, en Santo Domingo, en que se ofertaba todo: desde juegos de cocina y comedor, hasta carros y pararrayos.
Buena parte de los medios, al dar la informacion luctuosa, se han limitado a los cuatro párrafos que de destinan a los muertos medianamente importantes, curiosidades y costumbres del quehacer mediático local
La idea inicial de Teleofertas no fue suya. Fue de Ángel Puello, para entonces productor de El Gordo de la semana, que presentaba Freddy Beras Goico, quien le cedió la idea para que la desarrollara. Marte había estado colaborando con algunos programas, pero en ese momento estaba fuera de los estudios.
Acepto la propuesta, Puello quedó como productor, y de ahí en adelante se abre un capitulo nuevo en la televisión.
Ángel Puello, le dijo a Johnny: “No me lo vas a creer que caminando en la playa se me ocurrió un programa de ventas por televisión y pensé en tu nombre para conducirlo y yo co-producirlo”.
Marte le respondió: “Tú eres el que no me vas a creer, que minutos atrás mirando al cielo le pedí a Dios que me guiara para regresar a la televisión” y con ese testimonio divino nació Teleofertas.
Marte no solo se dedicó a su negocio. Fue un honorífico presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional, la cual ofreció hoy la noticia por su cuenta de Instagram: “Nuestra Asociación y todos sus clubes afiliados lamentan profundamente el repentino fallecimiento del dirigente deportivo, comunicador y empresario Johnny Marte. ¡Descansa en paz!”, escribió.
El fenecido talento empresarial y social, fue también un destacado directivo del Club Deportivo Los Prados, logrando notables avances para esa institucion privada, a la que amaba mucho por estar muy vinculada a su juventud y su desarrollo.
El pasado año ofreció una conferencia en el Gran auditorio del Instituto de Formación Tecnico Profesional (INFOTEP) a estudiantes de carreras técnicas, para inspirarlos con el ejemplo y evidenciar cómo se pueden vencer todas las dificultades. Dijo que solo había que tener dos actitudes: inspiración y enfoque. En la conferencia hubo jóvenes que lloraron de emoción ante el ejemplo y la discrepancia desbordante de Marte.
Su aparición última en televisión se produjo hace un mes en el programa Luna Llena de Radio Televisión Dominicana (RTVD) para ilustrar a la teleaudiencia sobre lo que fue el fenómeno de la música disco, en la que hizo que los talentos del espacio danzaran en una coreografía colectiva sobre uno de los temas de esa corriente musical.