El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a Johanna Madera a tres años de prisión por cargos de suplantación de identidad, extorsión y chantaje.

Madera fue condenada por los daños y perjuicios causados a la señora Karla Fitch por suplantación de identidad, así como al Colegio Mundo Creativo Montessori.

La sentencia incluye el pago de cinco millones de pesos al referido centro educativo y un millón de pesos adicionales por daños y perjuicios a favor de Fitch.

Según el Ministerio Público, Madera creó un grupo de WhatsApp en el año 2022, en el cual, luego de identificarse como uno de los padre del colegio, expresó su incomodidad porque los niños tenían piojos.

Sin embargo, agregó el órgano persecutor, al no tener la atención de los padres, la mujer, aún ocupando una falsa identidad, envió amenazas en las que advertía que realizaría el secuestro de los niños, por lo que para evitarlo, debían pagarle la suma de hasta RD$ 100 mil pesos.

Para la recepción de los pagos, Madera utilizó la cédula de identidad de Karla Fitch, apareciendo en el grupo como receptora del dinero proveniente de las extorciones.

Al analizar las evidencias del sistema de mensajería electrónica, Luis Gómez, mayor de la Policía Nacional, quien fue asignado como agente perito de la PGR, confirmó que el equipo telefónico usado para crear las cuentas de WhatsApp desde las que se emitieron las amenazas de secuestros y extorsión, fue comprado a nombre de José Ramón Victoriano, mensajero de Johanna Madera.

Durante un allanamiento en la residencia de Madera, el Ministerio Público halló recibos de depósitos vinculados a una cuenta bancaria, cuyo titular era Victoriano, fortaleciendo la teoría del órgano sobre su participación en la extorsión.

Caso Nuevo Diario

Johanna Madera también fue acusada de usurpar la identidad de Karla Fitch para emitir amenazas a través de WhatsApp contra el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez y los comunicadores Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra y Aneury Ramírez.

Según explicó el medio, las amenazas se dieron a conocer públicamente luego de que el cirujano Juan Stanley Rondón acudió al periódico para denunciar haber sido víctima de amenazas de muerte y extorsión, identificando a Karla Fitch como la responsable de "perturbar su vida familiar durante más de tres años".

En las amenazas, la mujer habría afirmado que poseía el "poder y conexiones para eliminar hasta al presidente".

Stanley Rondón explicó que Fitch había mantenido una relación profesional con su familia como corredora de bienes raíces, desarrollando una amistad, pero que la relación se había roto luego de que su esposa le reclamara el pago de un préstamo por RD$ 3 millones que le habían realizado.

“Mi esposa le prestó un dinero, y cuando se le reclamó el cobro de ese dinero ahí ella comenzó a tomar medidas en contra de nosotros. De ahí vienen amenazas, amenazas de muerte, amenaza a nuestras niñas, amenaza de secuestro, tenemos tres años en esto”, manifestó Stanley Rondón en la entrevista con El Nuevo Diario.

Juan Stanley Rondón es el esposo de la hoy condenada Johanna Madera.

El Nuevo Diario indicó que tras la denuncia pública, se intensificaron las amenazas a través de diversos canales de comunicación, alcanzando también a la hija del periodista Jaime Rincón.

"Las autoridades continúan investigando las amenazas dirigidas contra los periodistas de El Nuevo Diario (END), caso por el cual tanto el medio como los afectados han expresado su determinación de llegar hasta las últimas consecuencias", advirtió la dirección del rotativo.