Joel Santos Echavarría, recién juramentado como ministro de Energía y Minas, aseguró que su experiencia en el Gabinete de Electricidad le permitirá fortalecer el sector energético del país.

Destacó la importancia de diversificar hacia energías limpias y la necesidad de inversión para responder al aumento anual en la demanda.

En los primeros días de su gestión, Santos Echavarría reveló que analizará los componentes y actores del ministerio con un enfoque en la gerencia de proyectos.

Como todos sus colegas ministros, fue juramentado por el presidente Luis Abinader en una ceremonia celebrada este viernes en el Palacio Nacional.

“Los dos años en el Gabinete Eléctrico me han dado un conocimiento pleno de lo que allí sucede y, sin lugar a dudas, ahora lo que nos toca es gerenciar un proceso de fortalecimiento del sector en todos los ámbitos, tanto en la parte de generación, donde ha habido cambios importantes en la matriz eléctrica”, dijo Santos Echavarría.

El ministro subrayó la importancia del sector de energía y minas para el país y mencionó que al hablar de reformas, este tema no puede dejarse de lado.

Señaló los retos y avances importantes que el Gobierno puede seguir mostrando.

“En la parte de generación podemos seguir ampliando y modernizando la diversificación de la matriz energética, particularmente hacia energías limpias, en la que República Dominicana ha sido exitosa y, sin lugar a dudas, lo continuará haciendo”, indicó.

Santos Echavarría explicó que hay una necesidad importante de inversión para combatir el incremento anual en la demanda, que es entre el 5 % y el 6 %.

El ministro expresó su gratitud al presidente Luis Abinader por confiar en él para esta nueva responsabilidad.

Manifestó satisfacción por su labor en el Ministerio de la Presidencia, destacando iniciativas como el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y el Sistema Integrado de Transporte.

“El Gobierno es un ajedrez y uno debe estar preparado para asumir retos y circunstancias, dependiendo de la necesidad del momento”, manifestó Santos Echavarría.

Explicó que gerenciar implica tener una relación primaria con todos los actores del sistema, incluyendo al sector privado, ambientalistas y la academia.

Se comprometió a trabajar para una minería responsable en la República Dominicana.