El principal imputado en caso Medusa, Jean Alain Rodriguez, se pronunció en la mañana de este martes ante medida tomada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien firmó una resolución presidencial para expandir la autoridad del Departamento de Estado para limitar y restringir visados a personas vinculadas con actividades de corrupción en diversos lugares del mundo, donde lo incluye al igual que su familia.

Rodríguez explicó que la decisión tomada por el país americano fue en base a informaciones suministradas por la Procuraduría General de la República. Asimismo afirmó "que desde que reciban y vean la otra cara de la moneda, pues seguramente cambiarán de parecer".

El exprocurador de la República añadió que el ingreso a los EE.UU. no es un derecho, sino "un privilegio que está contemplado dentro de su soberanía".

En tanto, el abogado de la defensa de Jean Alain Rodríguez, Carlos Balcácer, dijo que la medida impuesta por los Estados Unidos contra su cliente obedece al pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien emitió un documento que indica que el arresto de su cliente "fue injustificado" y que el exprocurador se había entregado "voluntariamente".

Para Balcácer este proceso judicial se resuelve "con pleito", por lo que aseguró que de la misma manera " logró la excalcelacion de Jean Rodríguez, como también los días de visita a su oficina".

Manifestó que continuarán "luchando hasta que intervenga una inadmisibilidad a una querella a una acusación que fue depositada en un tribunal distinto, o si no en el juicio de fondo".

Actualmente el proceso judicial por el que atraviesa se encuentra en la audiencia preliminar, donde según la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público lo acusa de enriquecimiento ilícito durante su paso por el Estado entre 2012 y 2020.