Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República Dominicana, y su familia han sido excluidos de ingresar a los Estados Unidos por acusaciones de corrupción.
El anuncio fue hecho por el Departamento de Estado norteamericano conforme a la aplicación de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, en un comunicado distribuido por la embajada de EE.UU. en la República Dominicana.
"Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, los Estados Unidos está tomando las siguientes medidas para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en todo el mundo….implementando la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos.”
Al exprocurador le fue impuesta la sanción a partir de la aplicación de la Ley Global Magnitsky de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023.
En el caso del exfuncionario, el Departamento de Estado designó públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el estado. "Como parte de esta acción, también se designa a sus familiares directos, entre ellos su esposa María Isabel Pérez Sallent y sus dos hijos menores de edad".
¿En qué consiste la Ley Global Magnitsky?
La Ley Global Magnitsky, vigente desde 2012, impone sanciones a personas involucradas en violaciones graves de derechos humanos y robo de dinero público.
Esta ley se originó con los sucesos que condujeron a la muerte del abogado ruso Serguéi Magnitsky, quien denunció la corrupción en Rusia y murió en prisión. Inicialmente, se aplicó a funcionarios rusos y otras personas vinculadas a su muerte. A partir de 2016, la ley adquirió una aplicación global.
Las sanciones pueden recaer sobre cualquier extranjero que se compruebe que ha cometido los abusos y violaciones citadas, incluso funcionarios de gobierno.
Además de corruptos y cómplices en el lavado de activos, la ley también se aplica a quienes impiden elecciones libres y democráticas, e infringen libertades de expresión, religión, asociación y reunión.
Las sanciones de esta ley incluyen la congelación de activos, el prohibir el acceso a la banca y la entrada a EE.UU.
Lo que dice la Sección 7031 (c)
La Sección 7031(c) de la Ley de Apropiaciones Consolidadas de 2020, impone prohibiciones obligatorias de visas contra todos los funcionarios gubernamentales extranjeros y sus familiares inmediatos que el Departamento de Estado “tenga información creíble que ha estado involucrado directamente o indirectamente en actos significativos de corrupción… o en graves violaciones a derechos humanos”.
Los activos estadounidenses o bajo control norteamericano de los individuos designados están bloqueados y deben reportarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Esto también aplica a entidades mayormente poseídas por personas bloqueadas, y se prohíben las transacciones con ellas a menos que la OFAC las apruebe. La sección 7031(c) negará la entrada a EE.UU. a funcionarios extranjeros corruptos, y la sección 212(a)(3)(C) de la INA permite la exclusión de extranjeros que puedan perjudicar la política exterior.