Jean Alain Rodríguez, principal señalado en el caso Medusa, presentó este martes su defensa material ante el juez Amari Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Describió que en los últimos 5 años ha recibido ataques por parte de una presunta persecución que el Ministerio Público tiene en su contra.

Rodríguez, quien fue procurador general de la República Dominicana del 2016 al 2020, dijo que carga con un grillete electrónico que lesiona su salud, ya que este le provoca inflamación, también mencionó que tiene tres piedras en los riñones y que hace más de tres años debió de retirarla, pero ha detenido este procedimiento “para no retrasar ni un día este proceso”.

Si honorable juez, usted no lo sabe, pero cada vez que usted me ha visto en esta sala en las más de 100 audiencias que hemos tenido de más de 12 horas corridas obras, he cargado con esas tres piedras con ese dolor y aun así no he fallado a una sola audiencia por ese motivo, aseveró.

Negó las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que el Ministerio Público presentó en su contra, ya que a su entender no existen evidencias, porque “nunca sucedieron ni nadie lo ha señalado”. Afirmó que dos peritos uno de ellos designados por un juez certificaron que “no hubo enriquecimiento ilícito ni lavado de activos y esas son pruebas contundentes que la pesca no pudo controvertir”.

En cuanto, a los 26 imputados que han pactado con el órgano persecutor y admitieron su culpabilidad, el exprocurador los llamó “mentirosos, traidores y malagradecidos”.

Manifestó al magistrado sus esperanzas para que dicte un "no ha lugar" para que se pueda enmendar parte del supuesto abuso cometido en su contra.

Este caso se encuentra en la etapa en que los imputados se defienden personalmente de la acusación hecha por el Ministerio Público, antes de que el juez emita su decisión sobre si existen elementos probatorios para enviar a los implicados a juicio de fondo o no.

El expediente contiene más de 3,500 pruebas, que involucran a 41 personas acusadas y 22 empresas, además de que tiene más de 400 testigos.

El juez Amauri Martínez fijó para el viernes 28 de junio el fallo sobre el juicio preliminar que se sigue a los imputados en este caso de corrupción administrativa que desfalcó al Estado con más de 10,000 millones de pesos.