La defensa del exprocurador general Jean Alain Rodríguez insistió este martes en que este no se enriqueció ilícitamente durante su paso por el Estado entre 2012 y 2020.
A través de un comunicado, los abogados de Rodríguez afirmaron que el perito judicial designado por el Juzgado de Instrucción concluyó que el exfuncionario y sus compañías "no recibieron, ni movilizaron o manejaron valores vinculados con hechos ilícitos" y que las compras de todos sus bienes "se encuentran debidamente justificadas".
"Este dictamen pericial judicial desenmascara las absurdas imputaciones por las cuales se le acusa, sin desmedro de las más de 1,000 pruebas que descargan de toda responsabilidad a nuestro cliente", indicó en la nota Carlos Balcácer, uno de los abogados de Rodríguez, procurador de la República entre 2016 y 2020 y director del Centro de Exportación e Inversión de 2012 a 2016.
Rodríguez presentó en su declaración jurada de 2012 un patrimonio de 220 millones de pesos, un monto similar en 2016 y de 232 millones de pesos en 2020, "un crecimiento de menos de un 1 % anual", agregó su defensa.
El exprocurador está acusado de encabezar la supuesta red de corrupción desmantela en la operación Medusa, que presuntamente manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según el Ministerio Público.
El órgano persecutor presentó hace un año la acusación formal de este caso, que incluye a 41 imputados y 22 empresas, así como a más de 400 testigos, y que es conocido actualmente en el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.