Las autoridades militares informaron este miércoles el decomiso de más de 4 millones de unidades de cigarrillos extranjero introducidos desde Haití por una red que se dedicaba al trasiego ilegal de mercancías desde Haití.

En varios allanamientos realizados por miembros de la Dirección de inteligencia del Estado Mayor Conjunto -J 2- del Ministerio de Defensa, fueron decomisadas 486 cajas de cigarrillos, conteniendo 4 millones 593 mil 780 unidades.

Las autoridades cifran en 23 millones de pesos el valor de los cigarrillos incautados en el Municipio Santo Domingo Este, de la Provincia Santo Domingo.

La agencia de inteligencia militar que dirige el mayor general del Ejército Jorge Iván Camino Pérez, llevaba varios meses dando seguimiento a las operaciones ilícitas de la referida red en la frontera, hasta lograr decomisar el mayor cargamento de cigarrillos introducido al país en los últimos años.

La supuesta organización delictiva operaba desde Haití por la frontera, próxima a la provincia independencia, para luego trasladar la mercancía ilegal hacia Santo Domingo y otros puntos del país, evadiendo el pago de los impuestos correspondientes, según la información suministrada por la agencia investigativa.

Los allanamientos llevados a cabo por oficiales del J-2 y autoridades de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, se realizaron en cinco centros de almacenamientos ubicados en el sector El Almirante, donde en tres de ellos se encontraron 285 cajas y 3,600 unidades de cigarrillos marca Capital; más otras 54 de la marca Point y 180 unidades de la etiqueta Goldcity, para un total de 3,133,780 unidades.

Además, fueron decomisados dos garrafones de clerén, 34 unidades de cinta adhesiva, 1 rollo de embalaje y aproximadamente 1,000 bolsas de empaque de cigarrillos capital, que se encontraban en una de las residencias.

La Fiscalía del municipio Santo Domingo Este se encuentra a cargo de la investigación de esta red dedicada al contrabando; en cuanto a la mercancía ocupada será enviada a la Dirección General de Aduanas para agotar el procedimiento correspondiente.

Las autoridades no informaron si en los allanamientos fueron apresados integrantes de la supuesta red de traficantes de la cercanía ilegal.