El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entrega al país 236 nuevos maestros  en una investidura extraordinaria llevada a cabo este mes de abril de 2022.

Los nuevos profesionales de la Educación egresan de los recintos del ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía; en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso y en San Juan de la Maguana, Urania Montás, para un total de 113. A este grupo se suman los 123 graduados de los recintos de ISFODOSU en Santiago y Licey Al Medio, que fueron investidos el pasado martes 19.

Los nuevos maestros han sido formados bajo los criterios de formación integral establecidos en los programas de grado de ISFODOSU. Además de una sólida formación académica, son diplomados en tecnología educativa, inglés para docentes, así como en valores y neuroética.

El ministro de Educación,  Roberto Fulcar, quien preside la Junta de Directores de ISFODOSU, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en las que motivó a los graduandos a convertirse en entes transformadores de la sociedad, orgullosos de haber elegido convertirse en maestros.

“El papel que nosotros tenemos hoy como educadores, es probablemente en toda la historia de la humanidad, el papel más trascendente. Porque es la escuela que tiene que convertirse hoy, en el espacio para contribuir a las grandes transformaciones de las naciones, en este caso, de la República Dominicana”, destacó el Ministro.

De su lado, la rectora de ISFODOSU,  Nurys del Carmen González, indicó en sus palabras de apertura que los nuevos egresados se encuentran “listos para la enseñanza”, ya que han agotado más de 1,300 horas de prácticas docentes supervisadas en centros escolares.

En nombre de los investidos, habló  Rafael Nin, del recinto de San Juan de la Maguana, Urania Montás, graduado con honor Suma Cum Laude, quien destacó los principales valores de la formación recibida en ISFODOSU.

Además del Ministro Fulcar y la Rectora, el acto de investidura extraordinaria fue presidido por las vicerrectoras nacionales del ISFODOSU, Rosa Kranwinkel, Andrea Paz, Milta Lora y Maritza Rodríguez; así como por los vicerrectores ejecutivos de sus seis recintos, Sauris Ramírez y Cristina Rivas, de los recintos de Santo Domingo; Jorge Sención y Mercedes Carrasco, de los recintos de San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís, respectivamente.

Completaron la mesa principal los vicerrectores ejecutivos de los recintos de Santiago y Licey Al Medio, maestros Ana Julia Suriel, Alejandrina Miolán.

Los nuevos profesionales de la educación que egresan del ISFODOSU están formados en diferentes ámbitos como Educación Física, Básica o Inicial; así como Primaria Primer y Segundo Ciclo, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Lengua Española y Literatura, orientadas a la Educación Secundaria.

También se titulan en esta investidura extraordinaria egresados de programas postgrado como Maestría en Lengua Española y Literatura; Magister en Educación Inicial, Biología Orientada a la Educación Secundaria y Especialidad en Educación Inicial.