El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró su 4to. Congreso Estudiantil de Investigación Educativa, CEIE 2024, con la participación de más de un centenar de estudiantes de sus seis recintos en el país, así como de las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM; la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA, y la Universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador, UNACH.
Bajo el lema “La investigación educativa como componente de la formación docente”, los estudiantes presentaron 95 ponencias, distribuidas en seis ejes fundamentales sobre la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, las matemáticas, competencias científicas y tecnológicas, entre otras.
Este evento académico, organizado cada año por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, proporciona un espacio crítico y reflexivo para la presentación y discusión de investigaciones educativas, promoviendo la reflexión académica y el intercambio de conocimientos. Contó con la participación de la
El vicerrector ejecutivo del recinto del ISFODOSU en Licey Al Medio, donde se llevó a cabo esta 4tal versión del Congreso, Dr. David Capellán, ofreció las palabras de apertura y destacó las distintas oportunidades de formación que eventos como este brinda a los estudiantes, ya que los motiva a presentar sus proyectos y formar parte de los grupos de investigación como semilleristas.
“El ISFODOSU les otorga la oportunidad de involucrarse en la elaboración de los proyectos, adquiriendo experiencia, alcanzando méritos y entrenando su aprendizaje, acompañados de sus docentes para compartir ideas con otros investigadores. En este lugar le damos seriedad y rigurosidad a la investigación, pilar fundamental de la educación superior”, refirió Capellán.
“Hay que integrar la inteligencia artificial generativa como recurso en el aula, pero si no vemos la necesidad de agregar o quitar elementos, mejor no la usemos”, afirmó el maestro Santana Soriano.
De su lado, el director de Investigación del ISFODOSU, Dr. Vladimir Figueroa, precisó que la investigación es un componente imprescindible para la mejora de la educación, ya que crea nuevos conocimientos a través de los procesos de indagar, analizar datos y descubrir nuevas cosas.
“La importancia de la investigación radica en que la creación del conocimiento forme parte integral de la educación superior, con el fin de compartir nuevas e innovadoras ideas con la comunidad”, enfatizó Figueroa.
La conferencia central del Congreso se tituló “¡Cuidado con la IA!: hablemos de ética, inteligencia artificial y educación”, estuvo a cargo del docente investigador del ISFODOSU, Dr. Edwin Santana-Soriano.
Durante su presentación, Santana Soriano abordó la planificación, el aprendizaje, el razonamiento, la recepción y la interacción como los cinco elementos esenciales de la educación frente a la Inteligencia Artificial, al ser visualizada como una herramienta aliada o enemiga.
“Hay que integrar la inteligencia artificial generativa como recurso en el aula, pero si no vemos la necesidad de agregar o quitar elementos, mejor no la usemos”, afirmó el maestro Santana Soriano.
Los ejes abordados en el Congreso fueron: Educación Física, Deporte Escolar y Estilos de Vida Saludable; Estrategias innovadoras para la enseñanza de Ciencias Sociales, Lengua Española y Educación Artística y, Estrategias pedagógicas para una educación inclusiva y diversa. También, Innovaciones didácticas en la enseñanza de matemáticas, Innovaciones en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Integración de tecnologías y pedagogía en la formación educativa.