La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) informó este lunes que nombrará una comisión para investigar las declaraciones del coronel piloto Santiago Almonte Batista, quien de acuerdo a un video que circula en las redes sociales, denunció que en ese organismo se trafica con drogas.

"El coronel Almonte es un oficial aviador con 33 años de servicio en las filas de la institución, quien se ha desempeñado de manera satisfactoria dentro de la misma", dijo la FARD en un breve comunicado.

El organismo agregó que, con relación al referido oficial, la comisión "profundizará" sobre el tema en cuestión y que de manera "oportuna" emitirá un informe por la vía correspondiente al Ministerio de Defensa, con la intención de "esclarecer" este asunto en particular.

"Asimismo, se evaluará la veracidad de la denuncia que hace el mencionado oficial superior y, del mismo modo, también será evaluada la condición personal de este", aseguró la FARD.

De acuerdo a un video, el coronel Almonte Batista denunció que el Taller Aeronáutico de la FARD funciona presuntamente como tráfico de drogas a lo interno de la propia Fuerza Aérea.

"Yo quiero que me desmientan, porque lo que se quiere decir (es) que yo no estoy en capacidad mental y precisamente estoy aquí para reportarlo personalmente; esa es una situación que se viene dando en la Fuerza Aérea de República Dominicana y yo, responsablemente, le hago un llamado al presidente constitucional de la República, Luis Abinader, para que tome cartas en el asunto", dice el alto oficial.

Almonte, quien se observa sin uniforme hablando desde un podio durante el acto de graduación de una entidad educativa, afirmó que realiza la denuncia para defender a la República Dominicana a riesgo de su integridad física y la de su familia, tras lo cual muchos de los presentes le aplauden.