El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras respondió al empresario Carlos Ariel Zabala, quien denunció al Intrant por una licitación fraudulenta a su empresa IControlt, adelantando que será sometido ante la justicia.

Beras manifestó que el contrato con Zabala se anuló por Compras y Contrataciones debido a presuntas irregularidades en el proceso de licitación, y presentará ante el Ministerio Público una solicitud de investigación al proceso realizado por el empresario para lograr la administración de control de tráfico y semáforos.

Beras explicó que el sometimiento al empresario se hará porque, supuestamente, Zabala ha engañado al Estado con más de mil millones de pesos mediante una licitación para manejar el Centro de Control de Tráfico y no ofreció el servicio, y que a pesar de esto, Zabala "se ha dedicado a difamar al Intrant".

“No es verdad que nadie se va a quedar con el dinero del pueblo dominicano y menos en una institución que tengo a mi cargo”, expresó el director del Intrant.

Asimismo, Beras indico que las acusaciones de Zabala son un chantaje y advirtió que no permitirá “ningún tipo de chantaje, ni a delincuente ni a nadie, sobre procesos en que se quiera meter algún tipo de presión”.

El funcionario dijo que Zabala, a quien se refirió a como “mafioso”, le vendió al Estado, en el 2018, un sistema de semáforos que nunca ha funcionado y que el Ministerio Público tendrá en sus manos todos los documentos para que haga su proceso de investigación sobre la contratación.

Sostuvo que a su llegada al Intrant, el pasado 4 de agosto del 2022, la primera visita fue ir a conocer el Centro de Control de Tráfico y encontró el centro de semáforos cerrado y apagado.

“Desde que llegamos y empezamos a ver y a estudiar todo lo que estaba pasando y ver con la misma mafia que estábamos bregando, porque se habla de mafia en el Intrant, pero hay que observar quién es que está hablando de mafia aquí, porque cuando un mafioso habla de mafia, usted tiene que observar muy bien de qué estamos hablando”.

Proceso y anulación de la licitación

Hugo Beras expresó que en diciembre del 2018, se realizó un llamado a licitación del Intrant, el número CCCLPN-20180014, para la contratación de servicios de mantenimiento, mejora, ampliación y explotación del sistema centralizado de control de tráfico del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, en la cual participaron dos empresas.

El 18 de febrero del año siguiente, el órgano rector, la Dirección General de Compras y Contrataciones, sugirió la suspensión de ese proceso, indicó el director del Intrant.

En febrero del 2021, mediante la resolución número RIC-42-20121, la Dirección General de Compras y Contrataciones anuló este proceso debido a las presuntas irregularidades que tuvo la contratación y luego de que el Estado había pagado la mayor cantidad de dinero de la contratación que se hizo.

La denuncia de Zabala

En una entrevista realizada en AcentoTV, Carlos Ariel Zabala, representante de la empresa de control de tráfico y semáforos IControlt, denunció que en el Intrant ha organizado una licitación fraudulenta, y anuló un contrato por la Dirección de Compras y Contrataciones sin justificación alguna.

Según Zabala, el Intrant excluyó a las empresas con experiencia en la materia, y calificaron a la empresa Transcore Latam, quien apenas tiene siete meses de creada y ha usurpado su nombre y su logo, además utiliza sus equipos.

Agregó que, pese a esto, "no ha habido forma" de hacer respetar los derechos adquiridos, ni siquiera recurriendo a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental ni al Tribunal Superior Administrativo, ni a ningún otro departamento judicial.

El empresario argentino, quien lleva 20 años residiendo en República Dominicana, manifestó la falta de respeto a la seguridad jurídica. Expresó que nunca pensó que algo así le pasaría, y menos en una administración que dice identificarse con la “transparencia”, como la del presidente Luis Abinader.

Zabala manifestó que ha remitido cartas al presidente de la República, al ministro administrativo de la Presidencia, y a las entidades del poder judicial, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que la embajada de Austria ha enviado varias comunicaciones al gobierno, quejándose, porque entre las empresas afectadas se encuentra la empresa austriaca Kapsch Trafficom, asociada de la empresa IControlt.

Zabala explicó que el contrato anterior, ganado en 2019, por valor de 23 millones de dólares, fue anulado y aún le adeudan una parte del dinero.