El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) presentó este martes el Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular (ITV) con el que se regularán las condiciones de los vehículos en las calles, para así combatir la contaminación y erradicar las chatarras del casco urbano.

El proceso se realizará junto a la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), entidad que ha explicado se crearía una red de instalaciones específicas para la realización de inspecciones técnicas vehiculares de carácter privado y centralizado.

El director del Intrant, Hugo Beras, calificó el plan como "uno de los más importantes" que puede tener un país para administrar su parque vehicular.

"Nosotros en República Dominicana vemos todos los días la cantidad de situaciones que se dan en el tránsito, en las carreteras, en los accidentes, donde ustedes mismos observan que los neumáticos no están en condiciones, de que se les fueron los frenos a un vehículo… todo eso lo agrupa la inspección técnica vehicular que la Ley 63-17 lo establece", indicó.

El funcionario dijo que este proceso conlleva un proceso de licitación y contratación que se hará a través de la Dirección General de Alianzas Público Privadas.

"Esto es un mega proyecto. Abarca todo el territorio nacional. Se hará a través de una alianza público-privada porque el Estado dominicano no ha tenido la experiencia en este tipo de procesos. Esto es un proceso muy delicado que confiere a empresas que tengan a nivel global mucha experiencia en el tema", señaló Beras.

Se trata, de acuerdo con Beras, de empresas que son "un tercer imparcial, y que emiten una opinión correcta, confiable, de las condiciones en que está ese vehículo".

"Como la Ley 63-17 lo prevé, para el año 2027, diez años después de promulgada, los vehículos con 20 años o más o que no tengan las condiciones para poder transitar en las calles tienen que salir del mercado. Eso llevará, en su momento, un proceso de chatarrización que es lo que hacen en otros países del mundo", comentó Beras.

Al preguntársele cómo se haría este proceso, el funcionario indicó que las condiciones se explicarán más adelante, pero que en algunos países lo que se hace es que el vehículo se saca del sistema, en este caso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); se elimina la matrícula, y luego se va a una especie de subasta como chatarra.

A continuación, la presentación íntegra realizada hoy por el Intrant y la Dirección General de Alianzas Público Privadas para socializar el proyecto: