El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Armada, interceptó a un grupo de 96 personas de nacionalidad haitiana que anclaron en uno de los Cayos Siete Hermanos para salvaguardarse durante una travesía migratoria en la que, al parecer, buscaban llegar a las Islas Turcas y Caicos.
Juan Guzmán, director regional de Áreas Protegidas en el Noroeste y encargado provincial de Medio Ambiente en Montecristi, explicó que un equipo de guardaparques que monitorea Cayo Tuna en labores de vigilancia y protección de la población de bubíes, detectó el domingo, alrededor de la 1:00 de la tarde, un movimiento inusual de personas y dieron parte a la dirección provincial.
Guzmán agregó que tan pronto fue recibida la información, personal de Medio Ambiente acompañado de dos miembros de la Armada, junto a personal que se trasladó en bote desde Manzanillo llegó al lugar e iniciaron el proceso de traslado de los extranjeros a tierra firme.
Dijo que en la noche del domingo se trasladó hasta Montecristi un primer grupo compuesto por 40 personas, y en la mañana de este lunes están siendo transferidos, en una embarcación de mayor calado, otro grupo de 56 personas. El grupo está compuesto por seis niños, 20 mujeres y 70 hombres.
Medio Ambiente y la Armada dominicana están entregando a los nacionales haitianos a las autoridades de la Dirección General de Migración apostadas en Montecristi, para los fines correspondientes.