La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser únicamente una herramienta para científicos y especialistas en tecnología para convertirse en una herramienta accesible para todas las personas.
Entidades internacionales indican que la inteligencia artificial generativa tiene el potencial de aumentar el promedio anual de la productividad laboral en un 1.5 % a lo largo de un período de 10 años e incrementar el producto interno bruto (PIB) global en un 7 %. De acuerdo con una investigación realizada por la compañía McKinsey, la IA generativa podría agregar de US$ 2.6 a US$ 4.4 billones anualmente.
Según la gerente general de Google, Sundar Pichai indicó que la IA tendrá un mayor efecto en la humanidad “que la electricidad o el fuego”. Mientras que, la gerente general de Microsoft, Satya Nadella, manifestó la IA generativa representa la “primera vez que una tecnología desarrollada en Silicon Valley beneficia las vidas de la gente común de una manera tan rápida y tangible”. firma destacó que este estimado se duplicaría si en su pronóstico se incluyera el efecto de incorporar la IA generativa en los softwares utilizados actualmente para tareas ajenas a las analizadas.
Servicios financieros
La industria de servicios financieros adopta rápidamente las tecnologías capaces de mejorar los procesos y los servicios, ya que los pequeños aumentos en velocidad o eficiencia pueden aportar mayores ganancias. La IA generativa está siendo evaluada o usada en varios procesos en todo el sector, desde el mejoramiento de la evaluación del riesgo de préstamos y créditos, hasta la gestión del cumplimiento normativo, la detección de fraudes o el mejoramiento del servicio al cliente.
La IA generativa también está ayudando a las compañías de servicios financieros a hacer frente a un panorama normativo complejo. Los proveedores de software de gestión de cumplimiento están incorporando la IA generativa y el aprendizaje automático en sus plataformas para analizar las regulaciones, las políticas y los procesos normativos, e identificar y evaluar los riesgos de cumplimiento.
Atención médica
La atención médica ha sido uno de los principales beneficiados con la IA, con casos de uso que van desde el desarrollo de productos farmacéuticos hasta el cuidado de los pacientes, además, la IA está siendo utilizada para automatizar las funciones administrativas, mejorar los análisis de imágenes médicas, ayudar en los diagnósticos y desarrollar programas de atención personalizada.
Uno de los casos de uso más emocionantes es el descubrimiento y los ensayos clínicos de medicamentos. La IA generativa puede agilizar el proceso de identificar los compuestos para nuevos medicamentos y acelerar su desarrollo.
Un estudio realizado por el Boston Consulting Group reveló que la IA puede reducir el costo y el tiempo de desarrollo y ensayos de medicamentos en un-25–50 %, lo cual permite que los medicamentos que salvan y cambian vidas lleguen más rápidamente al mercado.