El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Defensoría de Pueblo celebraron el foro “Formando Ciudadanía Responsables: Un legado del INTEC que inspira futuro”, un diálogo orientado a la formación de ciudadanía responsable, en el cual participaron decenas de estudiantes de la academia.

Durante la actividad, que se realizó en el Auditorio de la Seguridad Social del INTEC, Pablo Ulloa, defensor de Pueblo, aseguró que la gobernabilidad efectiva puede ser construida por los ciudadanos. Además, habló de la importancia del rol del ciudadano para garantizar la efectividad del desarrollo del país.

Ulloa formó parte del panel en que se abordaron los valores y acciones necesarias para la construcción de una ciudadanía global, responsable y con conciencia social y ambiental, en el que también participaron Natividad Espinal, directora de Servicios a Estudiantes de la universidad, y Francisco Tavárez, egresado de esa universidad y empresario.

Al ofrecer las palabras de introducción del encuentro, realizado en el marco del cincuenta aniversario del INTEC, Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas de la academia, expuso sobre la importancia de que los estudiantes y todos los ciudadanos conozcan sus derechos y sus deberes. También habló del rol del estudiante de INTEC como ente de cambio, al participar activamente en las comunidades que habita.

“La ciudadanía congruente en su actuar debe estar constituida por ciertos puntos clave, entre ellos tiene que ser participativa: los ciudadanos aportan ideas, ayudan en lo que sea necesario y son parte de la toma de decisiones. En INTEC tenemos a los estudiantes que interactúan a través de comités estudiantiles. Esa participación se visibiliza en la universidad¨, explicó la vicerrectora.

Espinal, directora de la DSE disertó sobre el perfil del estudiante del INTEC y las acciones de la universidad para impulsar valores; y Francisco Tavárez, se enfocó en el compromiso del estudiantado en la construcción de su propio futuro a partir de su responsabilidad, y el rol que juegan los egresados en la sociedad.

A través de un comunicado, se destacaron las acciones que impulsa el INTEC para el desarrollo de un perfil profesional integral que contemple valores de compromiso social, entre ellas la inclusión de asignaturas electivas dentro de la oferta académica que buscan sensibilizar a los estudiantes en cuanto a temas sociales y medioambientales. Del mismo modo, INTEC cuenta con el programa OASIS que surgió para optimizar el bienestar estudiantil promoviendo una vida con balance.

La actividad fue moderada por los estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC y fue transmitida en su programa radial Encuentros en Radio INTEC.

Estuvieron presentes Manuel Peña, decano del Área de Economía y Negocios del INTEC; Rosa Alcántara, coordinadora de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales, representantes de los comités estudiantiles y de comunidades co curriculares como Apolo 27, VolunTEC-INTEC, INTEC Ecológico y la comunidad de danza de la universidad. Asimismo, asistió la directora de Oportunidades del Defensor del Pueblo, Alicia Rodríguez.

Los temas centrales del foro fueron la responsabilidad social y el desarrollo en torno a los aportes que puedan promover los actores políticos que interactúan en la sociedad. A su vez, el defensor del Pueblo explicó su rol como abogado de los derechos fundamentales y humanos de los ciudadanos del país.

Ulloa destacó los avances que ha alcanzado el Defensor del Pueblo como institución para llegar a todos los ciudadanos, los cuales en se han logrado, casi en su totalidad gracias a la capacidad de pasantes pertenecientes al INTEC y al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), quienes han trabajado social media listening, data warehouse y el diseño de aplicaciones móviles.