El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, consideró como atinada la decisión de las autoridades nacionales de negar el ingreso al espacio aéreo y a suelo dominicano de forma indefinida al primer ministro haitiano, Ariel Henry, porque su "presencia provocaría serias dificultades para el país".
El dirigente del organismo patriótico sugirió que se extremen las medidas de seguridad y que continúe cerrando la frontera con la vecina nación, no solo en los puntos de chequeos formales, sino en todo el perímetro de la línea divisoria con Haití.
Gómez Ramírez intervino este sábado al encabezar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el parque Independencia, en conmemoración del 207 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, con la participación de directivos, miembros y colaboradores del Instituto Duartiano.
“Tenemos que ser cautos con la coyuntura que vive Haití, debemos aplicar los controles de manera estricta a sus ciudadanos, no solo con los datos biométricos a la población que viene al mercado binacional, sino con otras medidas, porque todo el mundo sabe que por esa zona ingresa un importante número de personas”, dijo.
Sobre el patricio destacó que fue un gran abogado, estratega político y activista que, en la proclamación de la Independencia, junto a Ramón Mella y otros trinitarios, tomó las riendas de la lucha tras la forzosa ausencia de Duarte por las persecuciones del ejército haitiano.
Manifestó que “entre los grandes méritos de Sánchez figura el acto heroico de haber leído la proclama de la Independencia Nacional en la Puerta del Conde, presidiendo el gobierno provisional”.
Agregó que “luego de tres meses y medio de haberse consumado la traición de Santana con la anexión a España, Sánchez entró al territorio dominicano con la determinación de combatir a los españoles y fue capturado y asesinado el 4 de julio de 1861, junto a una veintena de patriotas”.
El presidente del Instituto Duartiano resaltó los invaluables aportes de Sánchez, quien asumió el compromiso de luchar resueltamente por su soberanía y dijo que sin su obra independentista el territorio que hoy ocupamos sería un espacio aislado y abandonado en la más espantosa miseria y atraso socio-cultural.