En el marco de la celebración del 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el Instituto Duartiano deploró la movilidad de efemérides como el cambio del pasado 24 de enero cuando se celebró el natalicio de Juan Pablo Duarte con la finalidad de extender el asueto del fin de semana.
“El Instituto Duartiano no está de acuerdo con esa movilidad de la fecha, la fecha de Duarte es el 26 de enero”, precisó el presidente de la entidad, Wilson Gómez.
El abogado explicó que el traslado de fechas puede ser perjudicial debido a que no existe una premisa clara en estos casos y se pueden dar situaciones que opaquen el sentido de la festividad.
“Eso genera mucha confusión, por eso vemos que a pesar de que el 24 se celebró la fecha patria, también se emitió un decreto de luto nacional. Por qué se generan esas cosas, por lo mismo, el 26 debe ser el día de fiesta nacional”, destacó Gómez.
Este miércoles 26 de enero se celebraron en todo el país una serie de actos conmemorativos en honor al natalicio de Juan Pablo Duarte. En Santo Domingo, el Altar de la Patria se vio abastecido de importantes organizaciones del estado con presentes representativos.
Las principales honras a Duarte incluyeron ofrendas florales, marchas alegóricas, interpretaciones musicales, entre otros.