La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCyT) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) dieron apertura a un nuevo Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Cafi) en el Centro Universitario de Mao, en el que recibirán atención 100 infantes hijos e hijas del estudiantado y el personal de ese Centro Universitario Regional del Noroeste (Curno).

La directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana dijo que los niños y las niñas recibirán cuidados y atenciones en el centro mientras las estudiantes y los estudiantes asisten a la docencia en horarios itinerante.

Asimismo, aseguró que para el presidente Abinader la atención a la Primera Infancia está entre las políticas prioritarias del gobierno y por esa razón continúa impulsando la ampliación de la cobertura de servicios e impactar de forma positiva las vidas de los niños y niñas y sus familias.

De su lado, la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa aseguró que la inauguración de este tipo de centros en la UASD es “un testimonio del compromiso que tiene la academia con el estudiantado”, la cual junto al INAIPI proporciona atenciones de calidad a los infantes para que sus madres puedan concluir sus carreras.

Rosa Angélica Reyes, quien representó a las madres estudiantes, dijo que este beneficio les trae tranquilidad ya que pueden concentrarse en sus estudios porque tiene la certeza de que sus hijos e hijas están bien atendidos y reciben servicios que impactan sus derechos.

Asistencia a la actividad

El acto de inauguración fue encabezado por Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del INAIPI y Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la UASD, en representación de Editrudis Beltrán, rector de la universidad primada de América.

En el acto, también estuvieron presentes Monseñor José Sinencio Peralta, vicario de la Diócesis Mao-Montecristi; Juan Miguel Liriano, director de la UASD Centro Mao; Elena Comas, subdirectora del centro; Beatriz Terrero, directora de la Estancia Infantil UASD y otras autoridades de la alta casa de estudios.

Por el INAIPI asistieron Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Jissel Campusano, encargada del Departamento de Servicios de Base Familiar y Comunitaria y Maira Ravelo, encargada del Departamento de Caipi de Gestión Directa, entre otros.

Sobre el centro

El Cafi UASD Centro Mao brindará servicios enfocados en las estrategias de estimulación temprana, educación inicial, sala de lactancia materna y formación a familias.

Los 100 niños y niñas serán atendidos durante las tandas matutinas, de 7:30 a. m. a 12:30 p. m., y en la tanda vespertina, en horario de 1:00 p. m. a 5:00 p. m.

El centro, habilitado tras un acuerdo suscrito entre la UASD, el MESCyT y el INAIPI, es el tercero de siete que se instalarán en igual cantidad de recintos, centros y subcentros de la academia estatal, ubicados en diferentes puntos del país.

El acuerdo tripartito establece que la UASD cede sus espacios en los centros de Bonao, Santo Domingo, Barahona, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís y Mao, en la provincia Valverde, para la instalación de los Cafi.

En tanto, el MESCyT aporta RD$20 millones para la habilitación y equipamiento de los nuevos Cafi; mientras que el INAIPI implementará su modelo de atención integral.