Bajo el título "Dignidad Humana y Deportaciones", casi un centenar de instancias y organizaciones religiosas dominicanas y extranjeras emitieron una declaración en la que se aboga por el fin de las deportaciones de haitianos y que se reanude la legalidad a favor de quienes tienen el derecho a la renovación de sus visados y a la regularización de sus documentos.
Llamaron expresamente al presidente Luis Abinader y a las instituciones competentes "a una reflexión seria, al diálogo y acciones, basadas en los derechos humanos".
"La historia del pueblo dominicano está marcada por la resiliencia y la solidaridad, valores que hoy nos llaman a actuar con justicia y compasión", dice en techo del texto de instancias de sacerdotes, consagradas y agentes de pastoral que reclaman ante todo respeto a la dignidad humana.
También reclaman que las autoridades de Migración se ajusten a lo que ordenan las leyes nacionales e internacionales.
Los dominicanos – subraya esta declaración- han emitido "gritos de indignación" al conocer operativos migratorios violentos, algunos en medio de la noche, atentando contra niños, mujeres embarazadas y personas vulnerables, como el perpetrado el pasado mes de marzo en el sector de Villa Guerrero en El Seibo.
Se han escuchado, sostiene esta declaración, "llantos de dolor por las personas detenidas que deben pagar sumas exorbitantes para regresar a sus hogares", porque la corrupción también está presente en esta realidad.
A continuación el texto íntegro que está rematado con los logos de las organizaciones e instancias religiosas responsables del mismo: